Noticias cardiología

Congreso SEC EBEVIDENCIA, una puerta hacia la formación basada en evidencias y la investigación clínica

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Foto 061 Azucena Santillan

La Salud 2.0, a pesar de los avances registrados en los últimos años, sigue siendo una asignatura pendiente para la enfermería española. Así se ha puesto de relieve en una sesión en la que Azucena Santillán García, enfermera de cardiología en la Hospital Universitario de Burgos, ha destacado el importante papel formativo de las redes sociales y ha señalado iniciativas como el blog "EBEVIDENCIA".

"La web social puede aportar grandes beneficios a la enfermería", asegura Azucena Santillán, pero aún es preciso un cambio de actitud hacia la Salud 2.0 en el colectivo enfermero. En general, afirma, "las enfermeras han adoptado los cambios propuestos por la web 2.0 (interconexión, trabajo en red, visibilidad en internet), pero aún queda parte del colectivo que no termina de ver su utilidad para su trabajo".

Como aspectos a mejorar, según recomienda Santillán, "debemos dejar de centrarnos en indicadores que solo tienen en cuenta las métricas en redes sociales y empezar a medir el impacto que genera nuestra presencia en la web en nuestra profesión y en la sociedad: hay que evaluar resultados reales más allá de los followers"

Un ejemplo a seguir

Uno de los ámbitos que puede servir de acicate y puede ayudar a extender la aceptación de la Salud 2.0 entre el colectivo enfermero es el de la formación basada en la evidencia y la investigación. En palabras de Azucena Santillán, "la eSalud tiene mucho que aportar en el ámbito de la cronicidad, y enfermería es quien lidera los cuidados de los crónicos"; por lo tanto, apunta, "debemos potenciar la investigación en este campo para desarrollar intervenciones y cuidados enfermeros innovadores y eficaces".

Con esta misión nació "EBEVIDENCIA", un blog que pretende promulgar y fomentar las prácticas basadas en evidencias y la investigación basada en cuidados. Como explica su coordinadora, "pretende acercar la investigación a los clínicos, especialmente a las enfermeras". Aporta herramientas sencillas pero eficaces para popularizar la enfermería basada en evidencias entre este colectivo a través de videotutoriales, manuales e incluso campañas sociales como #MLPela (que se viralizó en 2014 con el objeto de plantarle cara al inmovilismo y al "siempre se ha hecho así"). 

"EBEVIDENCIA" ha obtenido premios y menciones por su labor (premio nacional "Educa" al mejor blog educativo en 2014, mención especial en los premios "Enfermería en Desarrollo" 2013,…). Y su impacto sobre la profesión enfermera ha traspasado fronteras, habiendo despertado interés entre países como México, Perú y Colombia. Pero, según la responsable del blog, "la mejor muestra de aceptación de esta iniciativa son las docenas de correos que recibo con mensajes de agradecimiento".