Noticias cardiología

Congreso SEC Hemorragias intracraneales, las más temidas

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

133

Las hemorragias más temidas en el primer año tras un síndrome coronario agudo (SCA) son las hemorragias intracraneales (HIC). Sin embargo, poco se sabe acerca de ellas tras este evento cardiovascular, y la mayor parte de la evidencia proviene de ensayos clínicos.

Por ello, el estudio coordinado por los Dres. Sergio Raposeiras-Roubín y Emad Abu Assi, del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo, pretende analizar la incidencia, los predictores y el impacto pronóstico de las HIC durante el primer año tras un síndrome coronario agudo.

Según el Dr. Raposeiras-Roubín "Como cardiólogo clínico, una de las áreas que más interesan es el periodo post-infarto. En la cardiología y en relación con el síndrome coronario agudo, se ha mejorado muchísimo en la fase hospitalaria, pero la fase post-hospitalaria la hemos limitado prácticamente a los eventos isquémicos y a la mortalidad. En los últimos años se está insistiendo en la importancia de los sangrados post-alta, como principal factor limitante de la terapia antitrombótica tras un síndrome coronario agudo. Con este estudio, queríamos analizar el sangrado más temido por parte de los clínicos, que es el sangrado intracraneal".

Para ello se ha utilizado una muestra de 15.000 pacientes consecutivos con diagnóstico de SCA desde 2003 hasta 2014 procedentes de 15 hospitales de Europa, América y Asia. Se disponía de información sobre la localización de la hemorragia de 11.136 pacientes. Tan solo presentaron HIC durante el primer año un 0,27% de ellos y como apunta el Dr. Raposeiras-Roubín "con la combinación de 3 factores (por orden de relevancia: antecedente de ictus, edad > 75 años e HTA) podemos predecir la mayor parte de estos eventos, que tiene una mortalidad superior al 30%".

Por lo tanto, la principal conclusión que arroja el estudio es que la incidencia de hemorragia intracraneal en el primer año después de un SCA es baja, sin embargo, presenta una alta tasa de mortalidad. Entre los factores de riesgo, la edad avanzada y el antecedente de ACV son los predictores independientes de mayor riesgo de HIC.