Noticias cardiología

Congreso SEC Buscando una mejor coordinación entre atención primaria y cardiología

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

098

Tras analizar los recursos y calidad de los servicios de cardiología españoles, a través del registro RECALCAR, se ha evidenciado que, de media, el 56% de pacientes cardiovasculares son atendidos por otras especialidades (medicina interna, atención primaria o urgencias, entre otros).

Esta diversificación de especialidades provoca en muchos casos insatisfacción, demora en la asistencia, falta de información en el seguimiento de los pacientes, un exceso de utilización de los servicios de urgencias o sensación de falta de información por parte de los profesionales de atención primaria.

Con el objetivo de mejorar esta situación, en el contexto de SEC CALIDAD nace  SEC PRIMARIA, cuya base no es otra que, "mejorar la calidad en la asistencia de las enfermedades cardiovasculares a través de facilitar una continuidad asistencial entre cardiología y atención primaria.", explica el Dr. Rafael Hidalgo Urbano, coordinador de SEC PRIMARIA.

SEC PRIMARIA estará enfocado en tres líneas de actuación:

  • Rediseño de los procesos asistenciales: asegurar la continuidad asistencial a través de la homogeneización de los informes de alta que incluyan objetivos terapeúticos concretos para el paciente e indicadores asistenciales
  • Mejora de la formación en cardiología a los médicos de atención primaria que se traduzca en una derivación óptima de pacientes entre especialidades
  • Desarrollo de herramientas de comunicación entre los diversos niveles asistenciales: compartir la información clínica y comunicarse mejor mediante correo web, uso de teléfono corporativo, sesiones online, telemedicina, etc.

El objetivo final de las tres líneas de actuación es reducir la mortalidad, la morbilidad de los pacientes cardiovasculares y aumentar su calidad de vida, al mismo tiempo que contribuye a la sostenibilidad del sistema. "Nuestro objetivo es diseñar rutas asitenciales y hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles, a través de la mejora de los protocolos y procesos de comunicación entre los diversos niveles asistenciales", apunta el coordinador de SEC PRIMARIA.

Sobre el punto en el que se encuentra ahora el proyecto, el doctor anuncia, "por ahora hemos definido ocho grupos de trabajo que están trabajando en los ocho procesos asistenciales que aglutinan más del 80% de las patologías cardiacas. A finales del mes que viene tendremos definidos los procesos que deben implantarse en los diferentes centros de atención primaria a través de las sociedades filiales de la SEC".

RECALCAR