La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha dado esta mañana el pistoletazo de salida al congreso más importante en habla hispana de esta especialidad. En él se presentan más de 1.000 comunicaciones nuevas repartidas en 140 sesiones.
El Dr. Luis Rodríguez Padial, vicepresidente de la SEC y presidente del Congreso, ha anunciado esta mañana las principales novedades científicas que se tratarán a lo largo de los tres días de congreso, “estamos muy contentos del nivel de la cardiología española, ya que cada año conseguir el número de comunicaciones presentadas. Todas ellas, además, de gran nivel”.
Las diversas sesiones del congreso están divididas por las diversas áreas de interés: arritmias y estimulación cardiaca, cardiopatía isquémica y cuidados críticos, diagnóstico por la imagen, hemodinámica cardiología intervencionista y tratamiento quirúrgico, insuficiencia cardiaca y cardiología clínica, riesgo cardiovascular y rehabilitación y enfermería.
“Gota y retinopatía como nuevos factores de riesgo; los cambios morfológicos y funcionales que provoca en el corazón de los deportistas la práctica del deporte de alta resistencia, o el papel del desfibrilador en paros cardiacos extrahospitalarios son algunos de los trabajos que se presentarán a lo largo de los tres días de congreso”, ha anunciado el Dr. Rodríguez Padial.
SEC CALIDAD, el proyecto estrella de la SEC
La calidad asistencial se define como el grado en que los servicios de salud aumentan la probabilidad de alcanzar los resultados de salud deseados. Este concepto, que puede parecer muy teórico, tiene, en realidad, una relación directa con las cifras de mortalidad.
Concretamente, en referencia a la enfermedad cardiovascular, existen muchos estudios que avalan esta información. Uno de ellos, publicado en Circulation en 2014, analizó si, tras aplicar programas de calidad asistencial, estos influían en la mortalidad por enfermedad cardiovascular. Tras estudiar a los cerca de 34 millones de pacientes incluidos en los servicios de salud estadounidenses a lo largo de once años, los investigadores pudieron constatar una reducción de la mortalidad, tras 30 días del evento, del 29,4% en el infarto agudo de miocardio; del 16,4% en insuficiencia cardiaca; y del 4,7% en ictus.
“En nuestro país también existen ejemplos de este tipo”, explica el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, el Dr. Andrés Íñiguez. “Uno de ellos, es la aplicación de un protocolo de actuación tras el infarto agudo de miocardio, el Código Infarto. Mientras que las comunidades autónomas que lo aplican tienen una mortalidad por infarto cercana al 5%, aquellas que todavía no lo han implantado, tienen una mortalidad de entre el 7% y el 10%”.
“Se ha convertido, por lo tanto, en una necesidad”, prosigue el Dr. Íñiguez, “la mejora continua de la calidad asistencial española. Esa es precisamente una de las líneas estratégicas de la Sociedad Española de Cardiología que se traduce en el proyecto SEC CALIDAD”.
SEC CALIDAD, que se ha presentado esta mañana en el marco del Congreso SEC de las Enfermedades Cardiovasculares 2016, es el proyecto estrella de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que busca mejorar la calidad de la asistencia cardiológica en nuestro país a través de la medición y comparación con estándares de resultados en salud de los principales procesos y procedimientos cardiovasculares, y conseguir, no solo la reducción en la mortalidad y los reingresos de las enfermedades cardiovasculares, sino también la reducción de la variabilidad existente entre comunidades autónomas e, incluso, entre hospitales de la misma comunidad autónoma.
SEC CALIDAD está dividida a su vez en tres proyectos: RECALCAR, que analiza los recursos, actividad y su relación con indicadores de calidad asistencial en cardiología; SEC EXCELENTE que protocoliza procesos y procedimientos cardiovasculares para qué hospitales españoles cumplen con los estándares exigidos por la SEC; y SEC PRIMARIA, que crea protocolos de actuación conjuntos entre atención primaria y cardiología, para mejorar la continuidad asistencial.
La SEC sigue descubriendo importantes inequidades en la asistencia en cardiología
Por cuarto año consecutivo, la SEC ha analizado los recursos destinados a cardiología en nuestro país y cómo esto repercute en la mortalidad e ingresos por esta causa.
“Aunque existe, en general, una dotación de recursos en cardiología por encima de los estándares mínimos (por ejemplo, en la mayoría de comunidades hay más salas de hemodinámica de las recomendadas por el Documento de Estándares del Ministerio de Sanidad), seguimos encontrado importantes diferencias en la calidad y la productividad de los recursos destinados a cardiología. Así, observamos importantes diferencias en el rendimiento de las distintas salas de hemodinámica, con diferencias en el número de estudios por sala o por hemodinamista, número de angioplastias por 100.000 habitantes, etc.”, explica el Dr. Vicente Bertomeu, presidente de honor de la SEC y coordinador de RECALCAR, y prosigue, “además, apenas existen redes asistenciales ni una cultura de coordinación de los recursos, lo que se traduce en diferencias notables en mortalidad por enfermedad cardiovascular en nuestro país”.
Concretamente, existe una variabilidad en la mortalidad por infarto de hasta el 30% (siendo la tasa de mortalidad por esta causa del 4,95% en el País Vasco y del 6,46% en la Rioja) y por insuficiencia cardiaca del 85% (7,26% en Madrid y 13,42% en Canarias).
En cuanto a la evolución de los últimos años, mientras que la mortalidad por infarto va disminuyendo paulatinamente, la referente a la insuficiencia cardiaca sigue en aumento. De la misma manera, también ha aumentado en un 28% el número de ingresos por esta causa.
“Estos datos evidencian”, puntualiza el Dr. Íñiguez, “la necesidad de mejorar la asistencia cardiológica de nuestro país, priorizando la asistencia a la insuficiencia cardiaca”.
La calidad de la asistencia sanitaria española ya se puede acreditar
Esta mañana se ha anunciado además, un proyecto pionero en nuestro país: SEC EXCELENTE, a través del cual la SEC está creando programas de calidad asistencial que abarcan siete procesos y ocho procedimientos relacionados con las enfermedades cardiovasculares, con el objetivo de acreditar a aquellos servicios o unidades asistenciales que cumplan con los estándares recomendados, otorgándoles el sello de SEC EXCELENTE.
“Nuestro objetivo es reducir la mortalidad y morbilidad de las enfermedades cardiovasculares a través de la mejora de la calidad asistencial”, explica el Dr. Francisco Ruiz Mateas, coordinador del proyecto.
De cada proceso y procedimiento escogido, la SEC define unos indicadores mínimos de calidad que servirán como base para implicar a hospitales y servicios/unidades de cardiología, los cuales deberán cumplir con estos estándares para recibir la acreditación de la SEC. “Por ahora se trata de un proceso voluntario, pero estamos en conversaciones con las administraciones públicas para intentar establecer unos mínimos exigibles de calidad en los principales procesos cardiológicos en los hospitales de nuestro país”, apunta el Dr. Ruiz Mateas.
Los 15 procesos/procedimientos que están incluidos en el proyecto SEC-CALIDAD de la SEC son:
- SCASEST (Síndrome Coronario Agudo Sin elevación del ST)
- Cardiopatía Isquémica Estable
- SCACEST (Infarto Agudo de Miocardio con elevación del ST)
- Sincope
- Fibrilación Auricular
- Insuficiencia Cardiaca Crónica
- Hipercolesterolemia familiar
- Balón de contrapulsación intraaórtico
- Implante Percutáneo Valvular Aórtico
- Intervencionismo Percutáneo en la Insuficiencia Mitral
- Ablación de la fibrilación auricular
- Dispositivos: Seguimiento remoto
- Asistencia Ventricular
- Rehabilitación Modelos
- Ecocardiografía transesofágica
SEC EXCELENTE en insuficiencia cardiaca
Debido al impacto que genera en la sanidad española, el proceso que está más avanzado es el de insuficiencia cardiaca, que ya está realizando un proyecto piloto en quince hospitales:
- Complejo Asistencial Universitario de Burgos
- Hospital Universitario Central de Asturias
- Hospital Clínico San Carlos, Madrid
- Hospital Universitario Puerta del Hierro, Madrid
- Hospital del Mar, Barcelona
- Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona
- Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia
- Complejo Hospitalario Universitario de Granada
- Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba
- Hospital Ciudad de Jaén
- Hospital General Universitario Morales Meseguer, Murcia
- Hospital de Santiago de Úbeda
- El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
- Hospital Marina Baixa, Alicante
- Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Can Ruti), Badalona
Para recibir la acreditación como SEC EXCELENTE, estos hospitales deberán cumplir con unos indicadores mínimos realizados por la SEC. Algunos de ellos son:
- Tasa de mortalidad a los 30 días, 3 meses y al año
- Tasa de reingresos hospitalarios:
- Tasa de reingresos a los 30 días, 3 meses y al año
- Frecuentación por IC
- Tasa poblacional de estancias totales:
“Además, para mantener la acreditación otorgada por la SEC, se analizará al servicio de cardiología de forma periódica”, puntualiza el Dr. Ruiz Mateas.
Buscando una mejor coordinación entre atención primaria y cardiología
Otro de los aspectos evidenciados en RECALCAR es que, de media, el 56% de pacientes cardiovasculares son atendidos por otras especialidades (medicina interna, atención primaria o urgencias, entre otros). Esta diversificación de especialidades provoca en muchos casos insatisfacción, demora en la asistencia, falta de información en el seguimiento de los pacientes, un exceso de utilización de los servicios de urgencias o sensación de falta de información por parte de los profesionales de atención primaria.
Respecto a SEC PRIMARIA, su base no es otra que, “mejorar la calidad en la asistencia de las enfermedades cardiovasculares a través de facilitar una continuidad asistencial entre cardiología y atención primaria. Bajo esta premisa nació la tercera vía de SEC CALIDAD, SEC PRIMARIA”, analiza el Dr. Rafael Hidalgo, coordinador de SEC PRIMARIA.
SEC PRIMARIA estará enfocado en tres líneas de actuación:
- Rediseño de los procesos asistenciales: asegurar la continuidad asistencial a través de la homogeneización de los informes de alta que incluyan objetivos concretos de salud para el paciente
- Mejora de la formación en cardiología a los médicos de atención primaria que se traduzca en una mejor derivación de pacientes entre especialidades
- Desarrollo de herramientas de comunicación entre los diversos niveles asistenciales: compartición de historiales, telemedicina, etc
“Por ahora hemos definido ocho grupos de trabajo que aglutinan más del 80% de las patologías cardiacas. A finales del mes que viene tendremos definidos los procesos que deben implantarse en los diferentes centros de atención primaria a través de las sociedades filiales de la SEC”, explica el Dr. Hidalgo.