Noticias cardiología

Congreso SEC “Enfermería en Hemodinámica Blog”, formación e información en Hemodinámica a un solo click

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

063

La sesión sobre Salud 2.0 y enfermería ha permitido conocer de primera mano iniciativas interesantes, de reciente aparición, que aportan una nueva forma de informar y formar en ámbitos profesionales específicos, como la hemodinámica.

Este es el caso de “Enfermería en hemodinámica blog”, sobre el que ha destacado algunos aspectos relevantes Francisco Javier Delgado Sánchez, que también ha enumerado otras iniciativas del Comité de Redes Sociales del Grupo de Trabajo de Enfermería en Hemodinámica de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología. Integran este grupo Elena Calvo (Hospital de Bellvitge de Barcelona), Francisco Javier Delgado (Hospital de Sant Pau de Barcelona), Mónica Gómez (Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela), Itziar López (Hospital Clínico de Madrid), Marc Trilla (Hospital Clínic de Barcelona) y Nuria Velasco (Hospital Ramón y Cajal de Madrid).

Una de las premisas con las que trabaja este grupo es que es posible promover la excelencia en el trabajo de enfermería con recursos 2.0; de hecho, opina Francisco Javier Delgado, "existen blogs de enfermería que son toda una referencia".

Adaptándose a nuevos tiempos

Hace tan solo unos pocos años para poder contar a compañeros de profesión tu experiencia o algún trabajo de interés era preciso esperar a reuniones anuales, en las que se debatían numerosos temas y durante un tiempo muy limitado. Esto ha cambiado con la irrupción de algunos recursos de Salud 2.0, como los blogs, que "aportan información, y sobre todo formación, actualizada casi a diario, extraída en muchas ocasiones de sus propios autores", destaca Francisco Javier Delgado.

El valor de estos blogs aún es mayor cuando el campo temático que abordan es muy específico, como puede ser la hemodinámica, donde la evolución de los conocimientos es muy rápida y muy particular. Además, ofrecen un espacio de encuentro, donde los profesionales que trabajan en hemodinámica obtienen información, formación y, por supuesto, opinión y debate que fomenta la interacción con el resto profesionales de estas unidades.

Estos son exactamente los objetivos fundacionales de "Enfermería en Hemodinámica Blog" que, como cuenta Francisco Javier Delgado, que ejerce como enfermero en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), "se trata de un blog específico y muy joven (con menos de un año de trayectoria)". En el apartado de enfermería en hemodinámica, afirma, "pretendemos que nuestro blog sea un lugar de confianza al que las enfermeras de hemodinámica, y por qué no la población general, vayan a buscar la información precisa, rigurosa y actualizada que necesitan".