Hoy la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de La Rioja, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Este acuerdo permitirá facilitar la cooperación y prestar el apoyo necesario para promover y desarrollar una mejor calidad asistencial en los principales procesos y procedimientos cardiovasculares de la práctica diaria. El acuerdo permitirá además fomentar la investigación científica y clínica en resultados de salud de las enfermedades cardiovasculares, y desarrollar proyectos vinculados a las mismas, así como cualquier otra actividad de interés común para ambas instituciones.
A través del convenio, y en los proyectos que se lleven a cabo, el Servicio Riojano de Salud se compromete a difundir a sus servicios clínicos la necesidad de participar en la aplicación de los protocolos clínicos elaborados; facilitar el seguimiento de estas actividades y el análisis de resultados en salud.
Por su parte, la SEC pondrá a disposición del Servicio Riojano de Salud los contenidos de las actividades protocolizadas; colaborará y participará de forma activa en su implantación asistencial en sus servicios clínicos, y mantendrá el contacto e intercambio de información con la Consejería de Sanidad y con los profesionales sanitarios para potenciar la mejora continua. También facilitará los medios técnicos necesarios, que deberán ser compatibles con los aplicativos institucionales y pasar los mismos procedimientos de calidad, control y seguridad.
Este convenio es uno más de los ya firmados, en el proyecto de implicar a todas las Consejerías de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas en la implantación práctica del programa de mejora de la calidad asistencial, conocido bajo el epígrafe de SEC-CALIDAD, que abarca tres proyectos prioritarios:
- SEC-RECALCAR, cuya esencia es la recogida de datos anual por parte de los servicios de cardiología de España acerca de la actividad, recursos y dotaciones, y su comparación con el análisis de la base de datos del CMBD. Esta base de datos del Ministerio de Sanidad, codifica al alta los procesos y procedimientos realizados a cualquier paciente ingresado en un hospital. El conjunto de datos es enviado por las Comunidades Autónomas al Ministerio de Sanidad. Este registro ha sido reconocido de interés para el Sistema Nacional de Salud y su análisis ha puesto de manifiesto información que nos ha permitido promover acciones de mejoras en la accesibilidad y equidad en las prestaciones sanitarias, especialmente en el tratamiento del infarto agudo de miocardio, y en el proceso de insuficiencia cardiaca, aunque se pretende extender en el futuro a otros procesos.
- SEC-EXCELENTE: tiene como finalidad protocolizar los siete procesos y ocho procedimientos cardiovasculares más importantes, asociándoles indicadores de resultados en salud, que permitan con su uso y valoración reducir la variabilidad clínica y mejorar la calidad de la asistencia recibida por el paciente.
- SEC-PRIMARIA: persigue focalizarse en la mejora de la continuidad asistencial entre cardiología y atención primaria. Se llevará a cabo desarrollando acciones de formación muy concretas y específicas del ámbito cardiovascular, para desarrollar informes de alta con indicadores específicos de continuidad asistencial según el proceso que se trate, y fomentar la mejora de la comunicación y relación entre ambos niveles asistenciales.
La SEC se apoyará no solo en su estructura central, sino también en la de las Sociedades Filiales asociadas a la misma para el desarrollo y puesta en práctica de este plan.
Resultados en salud cardiovascular en La Rioja
En la actualidad, se ha conseguido que la mortalidad hospitalaria por todas las enfermedades cardiacas se sitúe en La Rioja en un 5%, y gracias a la implementación del programa Código Infarto, en julio 2014, se ha reducido a un 4% la mortalidad hospitalaria por infarto agudo de miocardio (con elevación del ST). El programa integral de atención al infarto en La Rioja, que contempla la realización de angioplastia urgente o primaria, ha conferido asistencia desde su puesta en marcha a un total de 381 pacientes, con una edad media de 61 años, situando a esta Comunidad Autónoma en la sexta a nivel nacional en número de angioplastias realizadas en infarto agudo de miocardio por millón de habitantes.