Noticias cardiología

Congreso SEC Un diagnósTICo favorable

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

El doctor Ignacio Fernández Lozano, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) durante los dos últimos años, ha desempeñado también durante este periodo la coordinación de su Comité TIC, compuesto por los doctores José Juan Gómez, Domingo Marzal, Nekane Murga y Rafael Vidal. “Tras este Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares llegará la hora de ceder el testigo al nuevo equipo que lidere la estrategia digital de la SEC en el bienio 2017-2019. Por ello, nos encontramos ante el momento ideal para hacer balance de los proyectos y actividades acometidos, haciendo especial hincapié en aquellos que han tenido lugar en los últimos doce meses”, sostiene el Dr. Fernández Lozano.

 

Por su originalidad y dimensión estratégica de cara al futuro, destaca la realización de eCardio17, el I Congreso Virtual de la SEC, una experiencia pionera con casi 2.500 inscritos, 15 sesiones científicas emitidas en directo online, 400 participantes en concursos y 450 usuarios que realizaron el examen de acreditación. Tal como indica el Dr. José Juan Gómez, coordinador de la iniciativa, “eCardio es un espacio de divulgación y debate abierto entre profesionales de la salud de cualquier lugar del mundo, sin fronteras físicas ni temporales. El éxito de esta primera edición queda refrendado con el anuncio de eCardio18, que se celebrará del 12 al 16 de febrero, y que acaba de abrir su periodo de inscripción y envío de comunicaciones”.

Otra de las principales apuestas digitales a nivel institucional es la creación de Mi SEC, una app dirigida exclusivamente a los socios, a través de la cual todos los miembros podrán acceder a sus datos personales, laborales y de contacto, modificarlos, editarlos y restringir su visibilidad en el directorio general. El Dr. Fernández Lozano apunta dos de los principales alicientes de esta aplicación: “A mí me gusta mucho la opción de solicitar directamente el envío de certificados de acreditación. Y, por supuesto, la posibilidad de personalizar las notificaciones corporativas, adaptándolas a nuestras verdaderas áreas de interés y reduciendo así el desbordante número de emails que podemos llegar a recibir en un solo día”.

Por otro lado, la colección de apps de uso clínico que la SEC viene desarrollando en los últimos años ha crecido en 2017 con dos nuevas incorporaciones, ICapp y DiabetApp, y la actualización de SCApp, las tres enmarcadas en amplios proyectos multimedia que incluyen también la elaboración de libros electrónicos interactivos y una edición impresa limitada. Según el Dr. Domingo Marzal, coordinador de todas ellas, “el objetivo es recabar toda la evidencia científica sobre determinadas enfermedades, facilitar la comprensión de las guías de práctica clínica y poner la tecnología al servicio de la elección del mejor tratamiento para nuestros pacientes”.

El capítulo de apps se cierra con tres novedades: ClinicAPP, una innovadora biblioteca de casos clínicos que en su segunda fase incorpora cuatro nuevos ejemplos; AnticoagulAPP, una herramienta para que los pacientes puedan controlar el tratamiento con anticoagulantes desde su teléfono; y Ariadna, actualmente en desarrollo por parte de SEC y de Cruz Roja, que persigue la promoción y el conocimiento de las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y la identificación rápida de lugares públicos que disponen de desfibrilador externo semiautomático (DESA).

Entre los proyectos consolidados hay que subrayar el blog Cardiología hoy, una bitácora coral que alcanza nueve años de vida con una renovación de su estructura y organización por áreas de conocimiento. Su responsable, el Dr. Rafael Vidal, admite que “no resulta fácil mantener un ritmo constante de publicación de contenidos durante tanto tiempo”, mientras reconoce que “quizá la clave sea contar con una extensa red de colaboradores absolutamente motivada y comprometida para revisar semanalmente lo más noticiable de la especialidad”.

Por último, el Dr. Vidal anticipa que el blog presentará una interesante novedad antes de terminar el año. “Creo que vamos a sorprender a nuestros seguidores; hasta aquí puedo leer…”, concluye inquietante.

La producción audiovisual se ha revelado como uno de los puntales de la SEC en el plano formativo e informativo. Las sesiones científicas emitidas en streaming, conocidas popularmente como Directos Online, o las piezas cortas de CardioTV, un canal de televisión que se ha convertido en referencia para todos los profesionales que desean actualizarse en salud cardiovascular. A pesar del éxito, el Dr. Ignacio Fernández Lozano confirma que desde TIC SEC siguen innovando en esta área: “Además de la cobertura audiovisual de las Reuniones Anuales de las Secciones Científicas que nos lo ha solicitado, también hemos impulsado nuevos formatos en vídeo, como los ciclos temáticos LiveClinICa o LivePractICA, o las píldoras informativas grabadas en congresos que denominamos CardioExpress”.

Por último, los miembros del Comité TIC no quieren cerrar este resumen sin apuntar al menos otros logros importantes del último año, como las mejoras emprendidas en la sexta edición de la Liga de los Casos Clínicos, la recuperación de los Podcast de divulgación científica, y por qué no decirlo, la confirmación de la SEC como sociedad científica española líder en seguimiento e influencia en las principales redes sociales. “La apuesta de la SEC por su estrategia digital es firme e influye de modo transversal en toda la organización”, determinan todos con convencimiento.