Noticias cardiología

Congreso SEC SEC-PRIMARIA: Volcados en la coordinación con AP

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La mejora de la continuidad asistencial entre los servicios de Cardiología y Atención Primaria es una de las cinco bases del proyecto SEC-CALIDAD y se articula en SEC-PRIMARIA. Como explica su responsable, el Dr. Rafael Hidalgo, “queremos contribuir a reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía, con un uso eficiente de los recursos disponibles, aumentando la integración de los servicios de cardiología con Atención Primaria”.

Este proyecto está fundamentado en tres líneas de trabajo bien definidas con objetivos concretos: la primera es una mejora en la protocolización asistencial, mientras que la segunda es homogeneizar la formación de los médicos de Atención Primaria en procesos cardiovasculares, permitiendo reducir la variabilidad de la actuación clínica.

“Por último, es fundamental mejorar las vías de comunicación y de relación entre los médicos cardiólogos y los médicos de Atención Primaria. Tenemos que cambiar la forma de comunicarnos y tener una relación cercana, bien mediante la presencia física o con herramientas como el correo electrónico, un teléfono corporativo o la videoconferencia, garantizando los mejores resultados de salud de los pacientes”, detalla.

El proceso previo para poner en marcha el proyecto SEC-PRIMARIA ha implicado a treinta cardiólogos y médicos de Atención Primaria. El proyecto piloto comenzará próximamente en 19 grandes hospitales españoles que se están acreditando en base al cumplimiento una serie de indicadores que se han definido: forma de trabajar, cómo se imparte la formación y cómo se protocoliza la asistencia, entre otros factores.

Para lograrlo, se ha trabajado en siete procesos cardiovasculares: síndrome coronario agudo, cardiopatía isquémica crónica, fibrilación auricular, síncope, insuficiencia cardiaca, diabetes y cardiopatía y, por último, hipercolesterolemia familiar.

“Vamos a empezar a trabajar de otra forma con los médicos de Atención Primaria y de forma intensa en estos siete procesos. Dibujaremos también las rutas asistenciales de derivación en un sentido y en otro. Nuestro objetivo es que el proyecto se extienda de forma progresiva al resto de los dispositivos asistenciales y muchos otros hospitales. Es un proyecto que empieza ahora con fuerza e invitamos a todos los servicios de cardiología y Atención Primaria del país a participar en él”, concluye.