La mesa redonda conjunta SEC- Sociedad Chilena de Cardiología, Sociedad Uruguaya de Cardiología y Sociedad Venezolana de Cardiología ha debatido sobre las diferentes estrategias de atención al síndrome coronario agudo.
Como apunta el doctor Carlos González Juanatey, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, “la relación de la SEC con otras sociedades científicas es un aspecto clave para la mejora continua dentro de los proyectos asistenciales, la formación continuada y la investigación”.
Por este motivo, el intercambio de conocimientos con las sociedades científicas hispanoamericanas es uno de los aspectos estratégicos de la SEC en los últimos años. “La puesta en común de diferentes aspectos del manejo clínico de la patología cardiovascular a ambos lados del Atlántico permite establecer alianzas para optimizar los procesos adaptados a cada ámbito nacional”, recalca.
Según su criterio, en el debate se pondrá de manifiesto que las estrategias de atención al síndrome coronario agudo en España e Hispanoamérica “difieren de forma significativa”. En los últimos años España ha implementado en todas las comunidades autónomas las Redes Asistenciales Código IAM, optimizando las estrategias de reperfusión en todo el territorio nacional y aumentado las tasas de angioplastia primaria. “Esto ha producido un impacto significativo en la mejoría pronóstica de los pacientes con IAM en nuestro país”, recuerda.
Por su parte, los países de América Latina han avanzado en la estructura asistencial del síndrome coronario agudo dentro de sistemas de salud diferentes y con gran heterogeneidad en los recursos. Las iniciativas centradas en aumentar la tasa de reperfusión en el IAM a través del desarrollo de la estrategia fármaco-invasiva, así como el inicio de planteamientos orientados a la estructura de redes de atención al IAM, son hoy la piedra angular de la mejora asistencial en estos países.
“El modelo español de redes asistenciales adaptadas a cada comunidad autónoma, dentro del Plan estratégico en cardiopatía isquémica del Sistema Nacional de Salud, brinda un gran ejemplo como modelo de calidad asistencial en esta patología”, concluye González Juanatey.