Noticias cardiología

Congreso SEC Un curso repasa las novedades y controversias en insuficiencia cardiaca

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La insuficiencia cardiaca (IC) es uno de los grandes problemas de salud de nuestra sociedad. Su prevalencia e incidencia están aumentando, afectando a más de un millón de pacientes en nuestro país.

“A pesar de los avances realizados en su diagnóstico y tratamiento, se mantienen unas tasas de mortalidad muy elevadas, tanto hospitalarias como a medio y largo plazo y es la única patología cardiovascular cuya tasa de hospitalizaciones está creciendo de forma muy marcada en España. Es además una de las patología que más comorbilidades soporta, lo que hace que la complejidad de su tratamiento también esté aumentando, por lo que es necesario un abordaje multidisciplinar”, explica el doctor José Luis Lambert, de la Unidad de Trasplante e Insuficiencia Cardiaca Avanzada del Área del Corazón del Hospital Universitario Central de Asturias.

“Se deben individualizar los casos, valorando sus comorbilidades que influirán en el manejo y pronóstico de estos pacientes. Sabemos, además, que la prevalencia de la IC aumenta con la edad, afectando a un gran número de enfermos geriátricos, donde a la mayor presencia de otras patologías, se unen los problemas propios de la edad geriátrica, no solo médicos sino sociales y psicológicos, debiendo tener muy encuentra la atención coordinada entre la atención aguda y la crónica o de soporte a medio/largo plazo”, advierte.

Un aspecto a tener en cuenta es que, aunque en las últimas décadas ha habido avances espectaculares en el tratamiento de la IC, solo se refieren al subgrupo con fracción de eyección (FE) reducida. “Para los subgrupos con FE preservada o de rango intermedio no disponemos de ninguna acción terapéutica realmente efectiva, más allá de control de factores de riesgo o tratamiento sintomático. Es necesario definir claramente de qué hablamos al referirnos a IC con FE intermedia o preservada, dónde situar la IC con FE recuperada, e intentar analizar por qué han fracasado los intentos terapéuticos, tan eficaces en otro tipo de IC. A lo largo de esta mesa intentaremos analizar y dar respuesta a estos interrogantes”, resume.