Noticias cardiología

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La TAVI (implante de prótesis aórticas transcatéter) es un tratamiento mínimamente invasivo o percutáneo del que se benefician pacientes con estenosis aórtica degenerativa, una enfermedad que afecta sobre todo a pacientes ancianos. En España, empezó a utilizarse en el año 2007 y más de 7.000 pacientes forman parte ya del registro nacional de TAVI, según los últimos datos correspondientes a 2017. Precisamente sobre las novedades y retos futuros de esta novedosa técnica, se hablará en la XXIX Reunión Anual de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra los días 7 y 8 de junio en Gijón.

España se encuentra al nivel Inglaterra en cuanto a implantación de TAVIS se refiere, siendo Alemania el país europeo que más implantes de prótesis aórticas transcatéter realiza, con más de 150 por cada millón de habitantes.

Nº de TAVIS implantadas por millón de habitantes

Más de 150: Alemania

Entre 100 y 149.9: Francia y Dinamarca

Entre 50 y 99.9: Italia y Suecia

Entre 25 y 49.9: España, Inglaterra, Grecia y Suiza

 

“La TAVI es una técnica imparable. La ampliación de su indicación a pacientes de riesgo intermedio y una menor restricción económica llevará a la expansión de esta técnica en nuestro país, que logrará así mejorar su posición a nivel europeo”, indica la Dra. Pilar Jiménez Quevedo, moderadora de la sesión sobre TAVI en #SHCI18.  

Situación actual de la TAVI en España 

Hasta la implantación de la TAVI en nuestro país, numerosos pacientes de alto riesgo (muy ancianos o con muchas comorbilidades, que no podían ser tratados con cirugía) se mantenían con tratamiento médico. Este procedimiento abrió la puerta a un nuevo tratamiento para los pacientes inoperables.

Recientemente, algunos estudios han concluido que los resultados de la cirugía y la TAVI son equivalentes en pacientes con riesgo intermedio. “Teniendo en cuenta que esta técnica es menos invasiva, conlleva menos días de ingreso y la recuperación es más corta, lo normal es que acabe sustituyendo a la cirugía”, detalla la experta. No obstante, hasta el momento “la TAVI se ha encontrado con limitaciones económicas, ya que es una técnica más cara”, recuerda.

Documento de Consenso

Durante la sesión, el Dr. Guiseppe Tarantini presentará una propuesta de documento de consenso elaborado por las secciones de hemodinámica de la SEC, de la Sociedad Italiana de Cardiología y de la Sociedad Portuguesa de Cardiología.

Siguiendo la línea de SEC-EXCELENTE TAVI, este documento ha definido cuáles son los requisitos necesarios en cuanto a instalaciones, así como las capacidades y capacitaciones de los hemodinamistas. También establece las indicaciones y los procedimientos a seguir en el screening de pacientes candidatos.

“El programa SEC-EXCELENTE TAVI se refiere al implante de una prótesis aórtica biológica percutánea, fundamentalmente por vía transfemoral, como vía de acceso de primera elección”, explica el Dr. Pablo Avanzas, uno de los ponentes de la sesión. El experto aclara que “en el caso de que no fuera factible esta vía, se utilizará el acceso transapical, transaórtico, la vía subclavia o carotidea”.

El programa SEC-EXCELENTE se inscribe dentro del proyecto SEC-CALIDAD que, entre otros aspectos, tiene el propósito de integrar, dar coherencia y completar las numerosas actividades y programas de mejora de la calidad impulsados por la SEC y sus Secciones Científicas. Se trata de un complejo proceso que integra la medición, la comparación con estándares, la auditoria para mejorar, y finalmente, la acreditación.

En España, al menos 60 centros implantan TAVI, cinco de los cuales han conseguido la acreditación SEC-EXCELENTE TAVI.

Otras novedades en cardiología intervencionista

Cerca de 220 cardiólogos intervencionistas de toda España, incluyendo cardiólogos MIR en formación, se darán cita en el Palacio de Congresos de Gijón en un encuentro en el que también destacan otros temas.

“Los índices no hiperémicos en la valoración fisiológica, el SCACEST y la enfermedad multivaso o las novedades en intervencionismo coronario, valvular, estructural y de cardiopatía congénita son otros asuntos que abordaremos durante las dos jornadas de congreso”, explica el Dr. Armando Pérez de Prado, presidente de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC.