Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC En marcha el primer registro de pacientes con insuficiencia cardiaca del proyecto SEC-EXCELENTE

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

El registro de pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) correspondiente a SEC-EXCELENTE ya está en marcha. Se trata del primero de los registros en el que se empieza a trabajar de entre todos los previstos para los distintos procesos y procedimientos de SEC-EXCELENTE, uno de los proyectos estrella de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que acredita a las unidades y servicios de cardiología en distintos procesos y procedimientos por el cumplimiento de unos estándares de calidad.

“Este registro se va a realizar en todas las unidades de insuficiencia cardiaca que han recibido el sello de excelencia de la SEC en este proceso, que ya son más de 70”, explica el presidente de la Sociedad, el Dr. Manuel Anguita, e investigador principal del registro junto al Dr. José Luis Lambert Rodríguez.

La primera fase del registro se llevará a cabo en 2019-2020 y en ella se incluirán las 20 primeras unidades de IC que recibieron la acreditación SEC-EXCELENTE.

fTabla informmativa

Se trata de un registro observacional prospectivo que tiene como principal objetivo “conocer los resultados de la atención a los pacientes con IC en estas unidades”, indica el Dr. Anguita, quien destaca también un segundo objetivo: Garantizar que se cumplen unos estándares de calidad para poder recibir la recertificación de la unidad en el futuro.

Cada unidad de IC incluirá en el registro a todos los pacientes con esta patología que hayan sido dados de alta o vistos en la consulta de la unidad en dos meses al año. “Creemos que cada unidad incluirá una media de 100 pacientes por año. Teniendo en cuenta que al final del registro habrán participado más de 70 unidades, calculamos que éste contará con unos 7.000 pacientes, lo que le convertirá en uno de los mayores registros de IC llevados a cabo en nuestro país, detalla el presidente de la SEC.

A todos los pacientes se les realizará una primera visita basal, donde se registrarán una serie de variables demográficas, de características de la IC y de su historia, de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y del tratamiento con el que se van de alta los pacientes. Al año de esa visita se realizará una segunda donde se verán los cambios en el tratamiento y, fundamentalmente, los resultados en cuanto a mortalidad, reingresos y visitas a urgencias. “Con estos datos podremos valorar los resultados globales de la patología en todas las unidades de IC en España y también de forma separada en cada una de ellas”, asegura el Dr. Anguita.

El proyecto, que se realiza con el patrocinio no condicionado de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, tiene una duración prevista de tres años, por lo que los resultados globales se esperan para entonces. No obstante, se realizarán análisis intermedios, así como un análisis de las características basales y de los resultados del seguimiento al año para todas las unidades. De esta forma, “para el segundo trimestre de 2020 contaremos con los resultados de las características basales de las 20 primeras unidades de IC incluidas en el registro, mientras que los resultados del seguimiento al año estarán disponibles para el primer semestre de 2021”.