Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC Ángel Cequier, nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Con la conclusión del evento científico más importante del año en cardiología se estrena hoy el nuevo Comité Ejecutivo de la SEC, con el Dr. Ángel Cequier Fillat al frente, como presidente para los próximos dos años.

Cequier actualmente es profesor titular de cardiología de la Universidad de Barcelona y miembro del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge, habiendo ocupado el puesto de director clínico del Área de Enfermedades del Corazón de este centro de 2010 a 2019. Es, además, coordinador del Grupo de Investigación Cardiovascular del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y fellow de la European Society of Cardiology.

El nuevo presidente de la SEC ha publicado más de 300 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales como New England Journal of Medicine, The Lancet, Circulation, European Heart Journal, Journal of the American College of Cardiology o Revista Española de Cardiología, entre otras. Ha publicado también 20 libros o capítulos de libros. Asimismo, ha sido director de siete tesis doctorales y ha realizado más de 500 conferencias y presentaciones nacionales e internacionales. Ha sido, a su vez, investigador principal de más de un centenar de proyectos de investigación y ensayos clínicos.

El Dr. Cequier, que ya ocupó el puesto de vicepresidente SEC en la junta liderada por el Dr. Carlos Macaya, entre 2009 y 2011, entra ahora en la Sociedad de la mano del Dr. Héctor Bueno (vicepresidente), de la Dra. Beatriz Díaz Molina (secretaria general) y del Dr. Rafael Vidal Pérez (tesorero).

Héctor Bueno lidera el Grupo de Investigación Cardiovascular Traslacional Multidisciplinaria del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y el Área de Investigación Cardiovascular del Instituto de Investigación i+12 en el Hospital Universitario 12 de Octubre, trabajando en la Unidad Coronaria del Servicio Cardiología en este centro madrileño.

Por su parte, la Dra. Díaz Molina ejerce como cardióloga en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde está especializada en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y el trasplante de corazón.

Rafael Vidal es cardiólogo e investigador en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Está especializado en imagen cardiaca y rehabilitación cardiovascular y ocupa, además, el puesto de deputy chair de la página web y redes sociales de la European Association of Cardiovascular Imaging (EACVI) y el de consultor del e-communication committee de la European Society of Cardiology.

Retos y proyectos del nuevo Comité Ejecutivo de la SEC

En la actualidad, la Sociedad Española de Cardiología lidera el conocimiento de las enfermedades cardiovasculares y es el principal representante de los profesionales que trabajan en este campo, con una máxima contribución a la investigación cardiológica, por lo que para nuestra junta resultará esencial afianzar y potenciar en estos próximos años los importantes logros obtenidos por los Comités Ejecutivos previos”, apunta Ángel Cequier. “Asumimos el cargo conscientes de la gran responsabilidad que supone y muy comprometidos con los socios, pues su gran implicación y esfuerzo han conseguido que la SEC sea lo que es hoy en día”, confiesa el nuevo presidente.

Los objetivos prioritarios para la SEC en un futuro próximo serán:

1.- Nuevas estrategias en los programas de formación y en comunicación científica mediante la priorización de la formación online y la orientación de las actividades presenciales hacia reuniones monográficas o con un componente interactivo predominante y hacia programas de simulación.

2.- Conocer los resultados de los principales procesos y procedimientos asistenciales en cardiología en España, como continuación de los proyectos INCARDIO y SEC-Calidad. El proyecto AVACAR (Añadir VAlor en CARdiologia) tiene por finalidad conocer los resultados de las principales actividades asistenciales de cardiología en los hospitales españoles. Para Cequier, ”el objetivo es identificar escenarios de mejora, permitir generar evidencia científica y ser una fuente para detectar puntos de inequidad o de variabilidad asistencial”

3.- Potenciar la investigación propia mediante la convocatoria de una beca (Beca SEC-2020) de una cuantía importante, para un proyecto multicéntrico, aleatorizado, con objetivos de resultados en salud en España, de una duración máxima de tres años. El presidente de la SEC comenta que “la SEC tiene capacidad para diseñar y realizar estudios multicéntricos, ensayos clínicos propios o registros nacionales de alta calidad que respondan a interrogantes de relevancia científica o asistencial”

4.- Conseguir el máximo reconocimiento oficial de las acreditaciones SEC en las diferentes subespecialidades. “Los Diplomas de Acreditación Avanzada son un marco regulatorio donde las subespecialidades ya existentes en cardiología pueden tener cabida perfectamente”, opina el Dr. Ángel Cequier

5.- Creación de foros de discusión entre profesionales SEC, técnicos de la administración e industria biosanitaria. “El objetivo es crear un escenario de análisis, valoración y discusión entre los distintos protagonistas que tienen un papel determinante y que pueden influir en el manejo de los pacientes con patología cardiovascular”, concluye Cequier.


infografia


Ver Infografía   Ver CardioTV


#FrenarLaCurva