Noticias SEC y Entrevistas

El programa de formación mediante técnicas de simulación de la SEC, "mejor comunicación oral" en el Congreso SEFSE

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

El estudio “Puntuación por diferentes especialistas médicos de la adquisición de habilidades no técnicas mediante simulación en residentes de cardiología”, realizado dentro del Programa de Formación en Simulación de la SEC y liderado por el Dr. Jordi Bañeras Rius, ha sido premiado en el marco del IV Congreso de la Sociedad Española de Formación Especializada (SEFSE).

“Este premio supone un reconocimiento a la Sociedad Española de Cardiología en su esfuerzo por ofrecer la mejor formación a los residentes de cardiología, potenciando la seguridad del paciente y la calidad asistencial. Cardiólogos adjuntos y residentes hemos aprendido, en un ambiente seguro y distendido", destaca el Dr. Jordi Bañeras.

La experiencia del Programa, publicada en REC: Cardioclinics, muestra la utilidad de la simulación clínica como herramienta de entrenamiento en la formación de MIR de cardiología en España. Los 181 residentes encuestados mostraron un feedback positivo siendo la sesión de análisis y reflexión (debriefing) la parte mejor valorada en conjunto (muy útil en el 87% de las valoraciones). Por su parte, los cursos de desfibrilador automático implantable, shock cardiogénico e insuficiencia cardiaca aguda obtuvieron la puntuación más alta en la valoración de utilidad de contenidos (el 86,1, el 86 y el 85,4%, respectivamente). En cuanto a la satisfacción de nivel de contenido, los escenarios de simulación clínica de shock cardiogéncio obtuvieron la valoración muy útil en el 100% de los casos. El 71,4% reflejó estar completamente de acuerdo en que los escenarios clínicos eran parecidos a uno real y la percepción del escenario obtuvo la máxima puntuación en el 82,5% de las valoraciones.

Hasta ahora 300 residentes de cardiología se han beneficiado de este programa de educación médica pionero en residentes de cardiología. En febrero de 2020 comenzará la tercera edición que constará de siete cursos. El programa incluirá ocho escenarios clínicos mediante simulación (de una hora de duración cada uno), que van desde el manejo de una tormenta arrítmica o shock cardiogénico a la toma de decisiones en consultas externas de cardiología, así como un taller de manejo de vía aérea e inserción ecoguiada de catéter venoso central.