Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC “Los jóvenes cardiólogos sois el pilar y objetivo final de la existencia del Grupo”

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Ha pasado un año desde el e-Congreso SEC 2020 de la Salud Cardiovascular donde se presentó la actual Junta Directiva del Grupo Jóvenes Cardiólogos SEC, un grupo que representa a los más de 1.800 jóvenes cardiólogos que forman parte de la Sociedad Española de Cardiología.

“Los jóvenes cardiólogos sois el pilar y objetivo final de la existencia del Grupo”, por Pedro Luis Cepas ( @pedro_cepas ) #SEC21 #SECNEWS Tuitéalo

El Grupo, junto con la figura del vocal representante de Jóvenes Cardiólogos en el Comité Ejecutivo de la SEC, nació con el objetivo principal de servir de apoyo y ayuda al joven cardiólogo, detectando y gestionando su problemática particular, defendiendo sus intereses profesionales y promoviendo su formación y mayor presencia a nivel institucional. 

Los inicios nunca son fáciles y menos aún si sumamos una pandemia mundial. Pero, a pesar de todas las dificultades iniciales, creemos que hemos impulsado y dado visibilidad a los jóvenes cardiólogos españoles. Prueba de ello son las múltiples actividades y proyectos que el Grupo Jóvenes Cardiólogos SEC ha realizado en este año, y que detallo a continuación: 

  • Encuesta “Exposición a radiaciones ionizantes en el embarazo”: la exposición ocupacional a radiaciones ionizantes en la elección y posterior desarrollo de una subespecialidad intervencionista por parte de las cardiólogas es un tema de preocupación para la Asociación de Cardiología Intervencionista y el Grupo de Jóvenes Cardiólogos SEC. Por ello, se elaboró una encuesta dirigida a todos los miembros del Grupo Jóvenes Cardiólogos SEC, de la Asociación de Cardiología Intervencionista y de la Asociación del Ritmo Cardiaco, así como a los residentes de cardiología (hombres y mujeres). Sus resultados, que servirán de punto de inicio para el abordaje de esta problemática, serán publicados en este Congreso SEC.

    exposición a radiaciones ionizantes en el embarazo 1140x183
  • I Jornada de Orientación al residente de cardiología: el fin del periodo MIR supone un punto de inflexión en la trayectoria profesional y personal. Mientras que el MIR consta de un itinerario bien establecido, los primeros pasos tras el mismo suelen ser inciertos. Por ello, desde el Grupo de Jóvenes Cardiólogos de la SEC, quisimos ayudar a los residentes de último año en esa difícil decisión. La gran participación por parte de los residentes dejó claro la necesidad de esta jornada y, dado su éxito, se mantendrá en el futuro con el fin de facilitar a los residentes de último año la toma de la compleja decisión de qué pasos a seguir tras la residencia.

    BANNER WEB REVISION2

  • Ciencia en comprimidos: dada nuestra apuesta por la formación, el último jueves de cada mes un joven cardiólogo aborda un tema de actualidad cardiovascular mediante un breve y formativo vídeo. Hasta el momento, se han publicado seis videos de gran calidad y con una gran acogida por parte de residentes y jóvenes cardiólogos. Si aún no has tenido la oportunidad de verlos, a continuación te dejamos el enlace a los videos.

    ciencias comprimidos

  • II CardioMIR: prueba de nuestro compromiso con los más jóvenes de la SEC, los residentes, es nuestra apuesta por su formación…y qué mejor manera de hacerlo que rodeado de compañeros de otros hospitales. Si el I CardioMIR supuso el inicio de este congreso “por y para residentes”, el II CardioMIR ha sido su confirmación. Con un programa dirigido a los residentes, abarcando las diferentes áreas de la cardiología, el II CardioMIR fue un éxito tanto por la calidad de las ponencias como por la asistencia. No tenemos dudas que ha llegado para quedarse. En la misma línea de apuesta por la formación, se realizó la I Jornada Iberoamericana de Residentes de Cardiología, junto con CONAREC y ARCAME (asociación de residentes de Argentina y México, respectivamente).

    CardioMIR

  • Curso Telemedicina en Cardiología, proyecto SEC-Responde: “Segundas víctimas”, presencia en eCardio, Reunión Anual Asociación Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca… Son muchas las actividades en las cuales se ha sumado el Grupo de Jóvenes cardiólogos con el fin de visibilizar a los jóvenes cardiólogos españoles.  

Estas son las principales actividades realizadas en el último año, a las cuales habría que sumarle los diferentes proyectos en marcha, como la “Encuesta sobre la situación laboral de los jóvenes cardiólogos” y el registro “IMPACT-TIMING-GO”, entre otros.

En este Congreso SEC21 de la Salud Cardiovascular se cierra un primer gran año lleno de ilusión y dedicación. Esperamos que el Grupo de Jóvenes Cardiólogos sea de gran utilidad para todos los jóvenes cardiólogos, ya que sois el pilar y objetivo final de su existencia. Todas las actividades previamente descritas no hubieran sido posible llevarlas a cabo sin la colaboración altruista de muchos de vosotros y sin el apoyo de la Junta Directiva de la SEC. a la cual agradecemos toda la confianza depositada en nosotros. 

Espero que podáis disfrutar de este gran congreso. 

Pedro Luis Cepas
Secretario Grupo Jóvenes Cardiólogos SEC


Jóvenes Cardiólogos

Descargar PDF