SECoopera, el proyecto de cooperación internacional de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha recibido una de las Ayudas a la Cooperación Sanitaria ‘Juan Bartolomé’, que otorga el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), cuyo objetivo es financiar proyectos de entidades, ONG o médicos particulares que tienen como fin mejorar la salud de los colectivos menos favorecidos.
En la presente edición de 2023, un total de 12 instituciones han recibido estas ayudas, que cuentan con una importante dotación económica. El ICOMEM ha hecho entrega de estas en un encuentro de cooperación médica organizado en su sede con motivo de su 125 aniversario. Al acto han acudido por parte de la SEC, la Dra. Sofía Cuenca, cardióloga voluntaria en el proyecto SECoopera, y la Dra. Blanca Miranda, gerente del grupo SEC-FEC.
SECoopera, liderado por la Dra. Marta Farrero, secretaria general de la SEC, trata de favorecer la cooperación internacional, específicamente en el ámbito de la cardiología. Desde su creación ha llevado a cabo importantes acciones, entre ellas el reto Chagas en Bolivia, atención cardiológica en Camerún, y más recientemente un programa de cooperación sanitaria para cardiólogos en Ruanda.
Precisamente en el Hospital de Nemba se encuentran ya la Dra. Marta Farrero y la Dra. Beatriz Merino, ofreciendo sesiones teóricas y prácticas a pequeños equipos de médicos locales. El objetivo de esta acción de cooperación es asesorar sobre el estudio y manejo de las distintas patologías contando con el apoyo de un electrocardiógrafo y un ecocardiógrafo.