Queridos colegas,
Es un verdadero placer y honor por mi parte poder daros de nuevo la bienvenida al Congreso SEC de la Salud Cardiovascular, que este año se celebra en Málaga. Durante estos días exploraremos los avances más recientes en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
De nuevo, tendremos la oportunidad de profundizar en los aspectos más relevantes de nuestra especialidad, abarcando desde las tecnologías más avanzadas y complejas hasta la innovación en el mantenimiento de la salud cardiovascular de nuestra población.
Como cada año, el Comité Científico ha realizado un gran esfuerzo para reunir los últimos avances en las diversas áreas de conocimiento de nuestra especialidad, que representan nuestras Asociaciones y Secciones junto con sus respectivos Grupos de Trabajo. Me gustaría plasmar con algunas palabras los conceptos que definen nuestro Congreso SEC23 de la Salud Cardiovascular de Málaga:
-
INNOVACIÓN. Indudablemente, la cardiología está experimentando una profunda transformación gracias a la innovación. La colaboración entre cardiólogos, científicos, ingenieros y otros profesionales de la salud es fundamental en la mejora de la atención a los pacientes con enfermedades cardiovasculares. Por esta razón, seguimos manteniendo los tracks de ingeniería y de investigación básica como parte de la innovación asociada a la multidisciplinariedad. Además, hemos incorporado en este congreso mesas de discusión sobre temas de vanguardia, como la inteligencia artificial y la educación digital. Estas áreas emergentes reflejan la continua evolución de nuestra especialidad y nuestra determinación de abrazar la tecnología y el conocimiento más reciente.
-
MULTIDISCIPLINARIEDAD. En este congreso hacemos apología de ella con varias mesas entre las que destaca la del “Paciente con EPOC y Enfermedad Cardiovascular”, donde participan neumólogos, enfermería y atención primaria, o la de “Riesgo cardiovascular en la mujer”, en la que participan ginecólogos, cardiólogos y enfermería. Además, el rol de la enfermería se ha incluido en otras mesas como parte fundamental de nuestra actividad.
-
INVESTIGACIÓN. Sin lugar a duda, como cada año, el Congreso SEC de la Salud Cardiovascular es el congreso de la investigación cardiovascular en español. Por ello, también es el momento y el lugar para presentar el análisis de la investigación cardiovascular en España (AICARE), surgido de una colaboración entre las tres principales entidades responsables de la investigación cardiovascular en España: CNIC, CIBERCV y SEC.
-
LENGUAJE. SEC23 es la referencia de la cardiología en español. En un ámbito donde el idioma predominante es el inglés, nuestro foro permite el intercambio científico en la lengua que hablan más de 500 millones de personas en el mundo. Es un verdadero honor para nuestro Congreso que, en paralelo, se haya realizado la primera Cumbre Iberoamericana de sociedades cardiológicas que hablan mayoritariamente en español.
-
IGUALDAD. El Congreso SEC23 se centra en un tema de vital importancia: “Enfermedad Cardiovascular y Mujer”. La conferencia magistral inaugural correrá a cargo de la Dra. M. Gulati, cardióloga en el Cedars-Sinai Heart Institute.
-
APRENDER HACIENDO. Ya desde el año pasado se aumentaron el número de talleres y mesas con casos clínicos a niveles nunca realizados y en este congreso de nuevo se han incrementado hasta casi en un 25 % de nuestras actividades.
-
HUMANIZACIÓN. La humanización de la medicina es un enfoque en la atención médica que coloca a los pacientes y sus necesidades en el centro de la atención, reconociendo la importancia de tratar a los pacientes con dignidad, compasión y respeto. Dentro de este concepto se enmarcan diversas actividades como el Capítulo Hipocrático de la SEC, SECoopera, SEC-FEC Verde o las actividades organizadas por la Fundación Española del Corazón en el I Congreso de la Plataforma de pacientes con enfermedad cardiovascular, que se desarrollan en paralelo al congreso científico. Estas actividades nos ponen en contacto con lo que la medicina siempre ha sido más allá de la técnica, el contacto con el paciente desde un punto de vista integral.
Desde el Comité Científico del Congreso SEC23 de la Salud Cardiovascular que tengo el honor de presidir y representar solo podemos daros la bienvenida a la ciudad de Málaga a todos los que estáis implicados en la mejora de la salud cardiovascular y que buscáis un congreso con innovación, multidisciplinariedad, investigación, igualdad, lenguaje común, aprendizaje y humanización.
Espero y deseo que disfrutéis de este Congreso.
Juan José Gómez Doblas
Vicepresidente SEC