Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC La dilatación de aorta en pacientes con BAV es cosa de 4

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Hipertensión, tabaquismo, ausencia de rafe y el sexo masculino son los predictores de dilatación de aorta en pacientes con válvula aórtica bicúspide, tal y como se desprende de un estudio presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018.

Tradicionalmente, algunos estudios transversales han relacionado la dilatación de aorta en pacientes con válvula aórtica bicúspide (BAV) con el morfotipo y la disfunción valvular; sin embargo, el estudio “Predictores de dilatación de aorta en válvula aórtica bicúspide” determina que no hay relación con la progresión de la dilatación aórtica.

Este análisis multicéntrico longitudinal incluyó a 459 pacientes con BAV en ausencia de coartación aórtica. “Por ecocardiografía se estableció el morfotipo BAV, la disfunción valvular significativa y la dilatación de la aorta ascendente”, explica la Dra. Ilaria Dantamaro, primera firmante del estudio.

La especialista apunta que “el 77% de los pacientes tenía BAV fusión comisural entre CI-CD, el 21% CD-NC y el 2% CI-NC, con la presencia de rafe en el 77% de esos pacientes” y, añade, “el 17% de los pacientes no presentaba disfunción valvular, el 8% estenosis aórtica significativa y el 35 % insuficiencia significativa”.

“Con un seguimiento medio de 8 años, la dilación significativa (> 45 mm) aumentó del 7% al 16% en la raíz de aorta y del 32% al 41% en aorta ascendente”, indica la especialista.

Estos resultados ponen de manifiesto que el crecimiento de la aorta es muy lento (la media es de 1 mm en 3 años). En pacientes con válvula bicúspide la dilatación progresiva de la raíz de aorta se relaciona con la hipertensión. Por su parte, el crecimiento de la aorta ascendente se vincula con el sexo masculino y la presencia de estenosis aórtica, mientras que el morfotipo valvular no se asocia con la progresión de la dilatación aórtica.