Entrevistas y debates

El momento es ahora: actúa sobre la placa

| CardioTV

Los doctores Miriam Sandín, Carlos Escobar y Raúl Moreno abordan en este CardioTV los avances de los últimos años en la terapia lipídica y las herramientas disponibles para tratar a pacientes con alto y muy alto riesgo cardiovascular.

 

Desde el año 2019, con la publicación de las guías de la ESC sobre dislipemias, quedó establecido que el colesterol LDL no sólo cuanto más bajo mejor, sino también cuanto antes mejor. Pero la realidad es que su implementación sigue siendo escasa en la práctica clínica, como han mostrado diversos estudios. La reciente publicación de las guías de la ESC este año sobre prevención cardiovascular con un mensaje contradictorio, así como el año y medio que llevamos conviviendo con la pandemia -donde el seguimiento de muchos de nuestros pacientes se ha perdido- han dificultado todavía más esta implementación. Es imprescindible utilizar todas las armas terapéuticas de las que disponemos actualmente para alcanzar los objetivos terapéuticos que establecen las guías, sobre todo en aquellos pacientes de mayor riesgo de presentar un evento coronario agudo.

En el coloquio participan la doctora Miriam Sandín Rollán, del Hospital General Universitario de Alicante y vocal de la asociación de Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, y los doctores del madrileño Hospital Universitario La Paz Carlos Escobar Cervantes y Raúl Moreno Gómez, este último presidente de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la SEC.