Entrevistas y debates

SUGAR, ejemplo de caso de éxito de la Agencia de Investigación

| CardioTV

Los doctores Juan Cosín Sales, Rafael Romaguera y Pablo Salinas Sanguino abordan en este CardioTV el proyecto SUGAR, promovido por la Agencia de Investigación de la SEC. 

 

En el coloquio participan Juan Cosín Sales, del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia) y director de la Agencia de Investigación, junto con los investigadores principales del estudio SUGAR Rafael Romaguera, del Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona) y Pablo Salinas Sanguino, del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Rafael Romaguera afirma que "la diabetes es una verdadera pandemia, con más de 500 millones de pacientes diabéticos en todo el mundo. Estos pacientes representan el 30% de los pacientes de hemodinámica. Las personas diabéticas tienen un 50% más de riesgo de que fracasen los stents y de padecer una complicación grave". Por su parte, Pablo Salinas explica cómo se ha realizado este estudio "de primer nivel" y cómo debe ser el stent adecuado para los pacientes diabéticos.

El objetivo del estudio SUGAR era comparar un objetivo combinado que era muerte cardiaca de infarto de miocardio del vaso tratado o la revascularización inesperada de la lesión tratada, en un periodo no inferior a un año, y si se conseguía la inferioridad, se evaluaba la combinación de varios.

Los resultados principales del estudio SUGAR demostraron que para 1.175 pacientes randomizados, "no solo se cumplió el criterio de no inferioridad sino que se cumplió el criterio de superioridad con el stent experimental, reduciendo un 35% el riesgo de eventos adversos a un año"

Romaguera y Salinas cuentan la labor facilitadora de la Agencia de Investigación de la SEC.