La tasa de mortalidad de los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio ronda el 2%, siendo más alta el primer mes. ¿Qué pacientes padecen un mayor riesgo? ¿Cómo protegerles durante el tiempo de espera hasta la implantación definitiva de un DAI?
Esteban López de Sá y Areses, del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y Victor Expósito García, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) exponen en el papel del chaleco desfibrilador (WCD) para prevenir la muerte súbita cardiaca en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) y fracción de eyección de ventrículo izquierdo (FEVI) ≤35%.
¿Cuál es la base científica de la utilización de este dispositivo? Víctor Expósito repasa la evidencia científica, y las últimas guías europeas 2022, para la prevención de muerte súbita cardiaca, donde incluyen el chaleco desfibrilador para la fase temprana. Concretamente comenta los resultados del estudio VEST publicado en The New England Journal of Medicine.
¿Qué enfermo es el paciente adecuado para beneficiarse del chaleco? Esteban López de Sá revela el primer caso clínico realizado en el Hospital Universitario de La Paz, y en esta misma línea, Víctor Expósito describe otro caso práctico de un paciente que se decidió proteger con el chaleco desfibrilador.
El Dr. López de Sá concluye que “el WCD es un dispositivo temporal y no invasivo que constituye una alternativa validada y eficaz en pacientes post-infarto agudo de miocardio y FEVI < 35% en la fase inicial, y puede contribuir a una adecuada evaluación del riesgo arrítmico y demorar la eventual necesidad de implante de DAI durante la fase de alto riesgo”.
Así se demuestra que “el implante de DAI resulta innecesario en aproximadamente un 50% de los pacientes por mejoría en la FEVI”, en palabras de Esteban López de Sá.