CardioTV

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Congreso SEC LIPIDapp, una herramienta práctica para manejar la dislipemia

| CardioTV

Los doctores Domingo Marzal, Almudena Castro y Xavier García Moll presentan la aplicación móvil para el manejo de la dislipemia en la práctica clínica habitual, en la que han colaborado como autores de la SEC.

Tal como explica el doctor Marzal (Complejo Hospitalario de Mérida, Badajoz), la función principal es “aglutinar toda la evidencia científica en torno a los lípidos para proveer a los usuarios de una herramienta que facilite el abordaje de la dislipemia y el manejo del paciente”. La app se estructura en cuatro partes: enfoque del tratamiento de la dislipemia, diagnóstico de la hipercolesterolemia familiar, el conocimiento y manejo de las limitaciones de las estatinas y las interacciones farmacológicas de los diversos tratamientos aplicados en el manejo de la dislipemia.

¿Qué aporta LIPIDapp al profesional sanitario? Para la doctora Castro (Hospital Universitario La Paz, Madrid) es una herramienta de gran utilidad práctica para los médicos que llevan el control del colesterol, al permitir acelerar el proceso de dar con el tratamiento más indicado.

En cuanto al impacto real en el control de pacientes, el doctor García-Moll indica que "con esta aplicación veremos de forma muy visual cuánto nos falta para controlar al paciente y con qué herramientas lo consigo". El doctor del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) espera un mayor grado de control, y la constatación para el médico de que aún hay un margen de mejoría considerable.

Más allá de los cardiólogos, esta herramienta puede ser utilizada por cualquier médico que aborde la dislipemia. Otra virtud de la aplicación es que muestra si el paciente ya está tratado con una estatina.