Participantes
Contenidos a tratar:
Situación actual de los reingresos por IC en España
Registros RECALCAR y SEC-Excelente
La descompensación, más allá del ingreso hospitalario
Infografía
CardioTV Flash
La insuficiencia cardiaca (IC) es un problema crónico, con alta mortalidad, que evoluciona con frecuentes episodios agudos de descompensación, que, a su vez, aumentan la velocidad de deterioro de la situación. El Dr. Alejandro Recio Mayoral, del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) junto con el Dr. Manuel Anguita Sánchez, del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) exponen la elevada prevalencia de la insuficiencia cardiaca con 14.000.000 de pacientes en todo el mundo, y recuerdan en CardioTV que esta patología supone un elevado gasto sanitario. Concretamente, en España alcanza cifras superiores al 3,8%.
Dadas las elevadas cifras de pacientes y mortalidad, los doctores analizan los datos de los registros RECALCAR y SEC-EXCELENTE. ¿Se está haciendo una gestión adecuada de la IC? ¿Existen inequidades entre las diferencias comunidades autónomas de España en cuanto a mortalidad? "Los registros RECALCAR y SEC-Excelente, con las limitaciones inherentes a su diseño, ofrecen -opina el Dr. Anguita- una importante información sobre la situación actual y la evolución temporal de los ingresos y descompensaciones de la IC en España".
En este sentido, el Dr. Anguita afirma que “la tasa de reingresos al año tras un ingreso por insuficiencia cardiaca en España en RECALCAR y SEC- EXCELENTE es del 30%”. Sin embargo, añade que “los ingresos por insuficiencia cardiaca en España parecen estar estabilizándose, sobre todo en menores de 80 años".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la SEC Alejandro Recio considera que “centrarse solo en las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca subestima la frecuencia de las descompensaciones y las graves implicaciones de todas sus manifestaciones”. En virtud de ello, el Dr. Recio afirma que “la prevención de los episodios iniciales y recurrentes de descompensación de IC es un componente esencial de su tratamiento. Esto puede lograrse mediante la administración temprana y rápida del tratamiento óptimo, incluyendo todas las vías fisiopatológicas implicadas".