M.ª Thiscal López Lluva sentencia que "un 20-25% de los pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa tienen pautadas dosis inapropiadas". ¿Cuáles son los criterios de identificación de la dosis correcta? La doctora expone en este último #CardioTV de la serie #TrombosisExprés los motivos de reducción.
M.ª Thiscal López Lluva, del Complejo Asistencial Universitario de León, explica en CardioTV una de las principales ventajas de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), frente a los antagonistas de la vitamina K es que no requieren ajustes continuos de la dosis, pero se deben ajustar en función de las condiciones clínicas concretas y distintas para cada ACOD.
Lo más frecuente, según la doctora, "es la infradosificación, especialmente en pacientes mayores, frágiles y con enfermedad renal crónica". Sin embargo, reconoce que "con cuatro ACODs disponibles en diferentes dosis, para diferentes indicaciones y con diferentes criterios de reducción de dosis, la identificación de la dosis correcta puede resultar complicado".