Nuevas opciones de tratamiento post infarto con colchicina

|

En un nuevo comentario Podcast SEC, Juan José Gómez Doblas repasa con Rafael Bravo Marqués los datos obtenidos en el estudio COLCOT, sobre el efecto positivo del fármaco en ese grupo de pacientes.

¿A qué puede deberse este resultado? “Aunque ahora lo usamos en escenarios como la gota y la pericarditis, es un antiinflamatorio que puede tener un efecto protector sobre la vía inflamatoria de la arteriosclerosis”, apunta el cardiólogo del Hospital Costa del Sol (Marbella).

Al comparar el tratamiento con colchicina (0,5 m/g día) y placebo en pacientes tras infarto de miocardio y revascularización, se observó una diferencia significativa a favor de la colchicina en la reducción del ictus, no así en el paciente con angioplastia. Datos que plantean nuevas posibilidades de tratamiento, aunque habrá que analizar más resultados antes de trasladarse a la práctica clínica del cardiólogo.

 

 

Colchicine Cardiovascular Outcomes Trial –COLCOT - Jean-Claude Tardif, M.D., Simon Kouz, M.D., David D. Waters, M.D., Olivier F. Bertrand, M.D., Ph.D., Rafael Diaz, M.D., Aldo P. Maggioni, M.D., Fausto J. Pinto, M.D., Ph.D., Reda Ibrahim, M.D., Habib Gamra, M.D., Ghassan S. Kiwan, M.D., Colin Berry, M.D., Ph.D., José López-Sendón, M.D., et al. November 16, 2019 DOI: 10.1056/NEJMoa1912388

#FrenarLaCurva