Educación del paciente anciano en el autocuidado de la insuficiencia cardiaca

|

Juan José Gómez Doblas comenta con la geriatra María Teresa Vidán el estudio Most elderly patients hospitalized for heart failure lack the abilities needed to perform the tasks required for self-care: impact on outcomes, sobre la necesidad de formar al paciente de edad avanzada con insuficiencia cardiaca (IC) en el seguimiento diario de su tratamiento.

“El principal motivo fue percibir en la práctica clínica diaria el desconocimiento en muchos factores esenciales para el autocuidado en la IC”, explica la Dra. Vidán, primera autora del trabajo. A diferencia de otras investigaciones, este estudio valora la capacidad real de los pacientes para controlar el seguimiento de aspectos en el tratamiento diario: registro de peso, identificar el diurético entre sus medicamentos, reconocer entre los alimentos convencionales aquellos no recomendables por su cantidad de sal, identificar si se tiene edemas y la capacidad de ajustar la dosis según el aumento de peso.

Se observó que solo un 5% de los pacientes seleccionados (450 ancianos estabilizados en hospitalización al alta y no dependientes) fueron capaces de realizar de forma correcta todas las actividades. Esta baja conciencia de capacidad de autocuidado mostraba una asociación con mortalidad al año.

Para mejorar este dato en la práctica clínica, la geriatra del Hospital Universitario Gregorio Marañón considera esencial comprobar la capacidad real del paciente para seguir las recomendaciones, o que cuenta con alguien en su entorno que ayude en el control diario. También resulta necesario tener más contacto con Atención Primaria y asegurarse de que el paciente “sabe ser parte de ese autocuidado”. 

 
Most elderly patients hospitalized for heart failurelack the abilities needed to perform the tasks required for self-care: impact on outcomes. María T. Vidán, Francisco-Javier Martín Sánchez, Elísabet Sánchez, Francisco-Javier Ortiz, José A. Serra-Rexach, Manuel Martínez-Sellés and Héctor Bueno.

European Journal of Heart Failure (2019). doi:10.1002/ejhf.1559