eHealth: el valor añadido de la inteligencia artificial y los wearables en cardiología

|

El concepto eHealth ya es una realidad en la medicina, que va a permitir una atención más humana. Mientras que la telemedicina acerca a médico y paciente superando las limitaciones del lugar físico, la inteligencia artificial permite al especialista ver cosas hasta ahora difíciles de observar y anticipar eventos.

En este escenario de cambio, los wearables ofrecen la oportunidad de transformar elementos de la vida diaria en dispositivos que envían información relevante sobre la salud del usuario. Aplicado al campo de la fibrilación auricular (FA), permiten sobrepasar las recomendaciones actuales con tecnología para identificar alteraciones mucho antes de que la persona note algún síntoma y realizar un diagnóstico. “Hay varios wearables con estudios consolidados que mejoran el manejo de la FA y otras arritmias a día de hoy”, comenta el cardiólogo Domingo Marzal (Hospital Virgen del Mar, Madrid).

Un ejemplo de este cambio de paradigma en la forma de recabar información del paciente y en el método de investigación científica es el estudio Apple Heart, que analizaba los resultados de más de 400.000 usuarios de EEUU entre 18 y 65 años que usaban el reloj, con un valor predictivo positivo superior al 85%.

Mientras se evalúa su valor predictivo negativo, la aplicabilidad en salud de dispositivos como este hace prever un gran desarrollo en la cardiología y otros ámbitos como la enfermedad de Párkinson, cáncer de mama o la diabetes, ya que “de forma invisible para nosotros vigila aspectos de la salud y se va a anticipar a problemas que los médicos no somos capaces de ver de la forma tradicional”, reflexiona el doctor.

 

 

Apple Heart Study. Mintu P.TurakhiaMD, MAS, Manisha Desai PhD, Haley Hedlin PhD, Amol Rajmane MD, MBA, Nisha Talati MBA, Todd Ferris MD, MS, Sumbul Desai MD, Divya Nag, Mithun Patel MD, Peter Kowey MD, John S.Rumsfeld MD, PhD, Andrea M.Russo MD, Mellanie True Hills BS, Christopher B.Granger MD, Kenneth W.Mahaffey MD, Marco V.Perez MD. https://doi.org/10.1016/j.ahj.2018.09.002

#FrenarLaCurva