Revascularización coronaria en SCASEST. Subestudio EPICOR

|

El registro internacional EPICOR (2010) analizaba los patrones de uso del tratamiento antitrombótico en Europa, América Latina y posteriormente en Asia, con especial interés en la doble antiagregación. Esta base de datos ha permitido un nuevo examen sobre otras áreas condicionadas por la variabilidad regional, como los aspectos que predecían el manejo de estos pacientes en el hospital y las consecuencias extrahospitalarias.

El doctor Héctor Bueno (área de Investigación Hospital Universitario 12 de Octubre, CNIC), coautor del trabajo, explica el diseño y las principales conclusiones que se desprenden de este estudio multicéntrico con una población de 12.000 pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación de ST (SCASEST), en el que se observa que la estrategia invasiva en esta cardiopatía era un predictor independiente.

Para analizar en qué medida la variabilidad regional condiciona el pronóstico del paciente, se tuvo en cuenta la tasa de coronariografías realizadas durante la hospitalización por SCASEST y su relación con la mortalidad a dos años. De los datos obtenidos en 750 centros hospitalarios y 28 países se observa una correlación inversa entre la tasa de revascularización en fase aguda y la mortalidad a dos años en todos los niveles.

En cualquier caso, el Dr. Bueno concluye que “hay que ser muy prudentes y no decir que la revascularización precoz sin más reduce la mortalidad. Probablemente esta tasa es un indicador de la calidad global del sistema”.

 

 

In-Hospital Coronary Revascularization Rates and Post-Discharge Mortality Risk in Non–ST-Segment Elevation Acute Coronary Syndrome. Héctor Bueno MD, PhD, Xavier Rossello MD, PhD, Stuart J.Pocock PhD,Frans Van de Werf MD, PhD, Chee Tang Chin MD, Nicolas Danchin MD, PhD, StephenW.-L. Lee MD, PhD, Jesús Medina PhD, Yong Huo MD, PhD. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2019.06.068

#FrenarLaCurva