La importancia funcional de la estenosis aórtica de bajo gradiente

|

En esta ocasión, el doctor Rafael Vidal (Hospital Universitario Lucus Augusti) propone el artículo publicado en Journal of the American College of Cardiology, The Functional Significance of Paradoxical Low Gradient Aortic Valve Stenosis, para analizarlo con la doctora Candelas Pérez del Villar (Hospital General Universitario Gregorio Marañón), que firma como coautora del estudio. 

Los doctores ponen el documento en relación con otros textos: Exercise Testing in Paradoxical Low-Flow Aortic Stenosis, editorial publicado en el mismo medio, y Three-Dimensional Morphology of the Left Ventricular Outflow Tract: Impact on Grading Aortic Stenosis Severity, publicado en Journal of the American Society of Echocardiography.

 

El estudio realizado entre otros por Luis Caballero (Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca), en colaboración con centros de Bélgica e Italia, versa sobre el papel del ecocardiograma 3D en la medida del tracto de salida del ventrículo izquierdo, lo que influye en la evaluación de la severidad de la estenosis aórtica. Sobre él, la doctora Candelas Pérez del Villar comenta la posible importancia en la práctica clínica habitual.

El punto de unión entre ambos trabajos es resaltar la valoración de la estenosis aórtica, un tema complejo pero de actualidad en los laboratorios de ecocardiografía.

Por su lado, entre las conclusiones del estudio dirigido por los doctores Jesús Bermejo y Raquel Yotti, en el que participa la doctora Pérez del Villar, se subraya la necesidad de valorar más componentes en la estenosis aórtica de bajo gradiente, un proceso que exige analizar tanto la válvula como el comportamiento de la presión arterial con el esfuerzo.