• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Portada
  • Categorías
    • Imagen Cardiaca
    • Arritmias y Estimulación
    • Riesgo Cardiovascular
    • Cardiopatía ​Isquémica e ​I​ntervencionismo
    • Insuficiencia Cardiaca y Miocardiopatías
    • Investigación Cardiovascular
  • Normas
  • Cómo participar
Importante Recuerda marcar tu adscripción electoral en el Portal del Socio para poder votar en una estructura científica.
Cardiología hoy | Blog

Este contenido tiene más de 1 año de antigüedad. Dado que es posible que se haya generado nueva evidencia científica sobre el tema, recomendamos buscar artículos más recientes en nuestra web y en otras fuentes de referencia. Recordamos que las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la posición de la SEC.

Ablación septal con alcohol o miectomía en la miocardiopatía hipertrófica obstructiva: metaanálisis

17 mayo 2009
Dr. Jaime Fernández de Bobadilla
Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

Este estudio es un metaanálisis de todos los estudios publicados que comparan la ablación septal con alcohol con la miectomía en pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva. De los 351 pacientes, 183 se sometieron a miectomía.

European Heart Journal 2009 30(9):1080-1087

Los gradientes en el tracto de salida del ventrículo izquierdo fueron comparables entre los grupos: 81 mmHg vs 77,4 mmHg. Los pacientes de ambos grupos tuvieron la misma mejoría de clase funcional en el seguimiento (1.5+0.3 in ASA vs. 1.3+0.2, P ¼ 0.2). Los autores concluyen que un porcentaje más alto de pacientes en los que se hizo ablación septal con alcohol tuvieron necesidad de un marcapasos permanente por bloqueo completo y que no hubo diferencias significativas de mortalidad intrahospitalaria entre los grupos.

Comentarios

La limitación en la interpretación de este metaanálisis reside en que se basa en estudios no aleatorizados, sino de casos y control. No obstante, como es muy poco probable que se vaya a realizar un ensayo aleatorizado para comparar ambos procedimientos, este análisis adquiere un indudable valor práctico. Aunque los autores concluyen que no existen diferencias significativas de mortalidad hospitalaria entre los grupos, si sumamos la mortalidad precoz y tardía, llama la atención que, en los pacientes sometidos a ablación con alcohol la mortalidad (9/183: 5%) resulta abiertamente superior a la de la miectomía (1/168: 0,6%). Al no tratarse de ensayos aleatorizados, el valor de esta observación también es limitado.

Un dato curioso es que en el conjunto de las series de este metaanálisis, al menos 62 pacientes estaban en clase funcional I ó II, porque hasta la fecha no hay datos que demuestren que en estos pacientes la miectomía o la ablación mejoren la mortalidad. Aunque el estudio no responde claramente a la pregunta de qué procedimiento debe utilizarse, sí sugiere fuertemente que no debería bajarse el umbral de indicación por el simple hecho de disponerse de un procedimiento no quirúrgico de apariencia menos invasiva: cualquiera de los procedimientos debería, en general, reservarse para pacientes en clase funcional III ó IV y gradientes (basales o tras ejercicio) elevados en tracto de salida. En cuanto a qué procedimiento utilizar, parece razonable basar la decisión en la experiencia, resultados y complicaciones de cada centro con cada una de las técnicas.

Referencia

Hypertrophic obstructive cardiomyopathy alcohol septal ablation vs.myectomy: a meta-analysis

  • Mahboob Alam, Hisham Dokainish, and Nasser M. Lakkis.
  • European Heart Journal 2009 30(9):1080-1087

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.


Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Sobre el autor

Dr. Jaime Fernández de Bobadilla

Dr. Jaime Fernández de Bobadilla

Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

Adscripción electoral a las estructuras científicas de la SEC

Newsletter

No te pierdas ninguna publicación de nuestro blog de Cardiología hoy y suscríbete a nuestra newsletter semanal.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Lo más leído

  • ¿Aumenta realmente el flujo de ECMO la presión capilar pulmonar?

    Detalles
    Sonia Cardona Mulet
    24-03-2026
  • ¿Debemos retirar la aspirina al mes de la revascularización de un infarto agudo de bajo riesgo?

    Detalles
    Gonzalo Pizarro Sánchez
    26-09-2025
  • ¿El cribado rutinario de Helicobacter pylori reduce la hemorragia digestiva alta en pacientes con IAM?

    Detalles
    Blanca Santos Martín
    03-10-2025
  • ¿Es eficaz el vericiguat en la insuficiencia cardiaca estable?

    Detalles
    Susana del Prado Díaz
    03-11-2025
  • ¿Facilita el levosimendán la retirada del ECMO-VA?

    Detalles
    Ester Mínguez de la Guía
    12-02-2026

Participa

A lo largo de los años, el blog de la SEC se ha revelado como un instrumento ideal para mantenerse al día de las novedades más importantes que se publican en las revistas científicas internacionales y estimular el debate entre los cardiólogos. Por ello, Cardiología hoy es un foro abierto a la participación de todos los profesionales de salud. Si quieres escribir un artículo...

contacta con nosotros

Una actividad de

grupo jovenes cardiologos

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético