Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Clopidogrel en pacientes portadores de stents recubiertos: efecto sobre la mortalidad y los eventos cardiacos

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

Los autores del estudio analizan los datos de 2.980 pacientes a los que se les realizó una intervención coronaria percutánea y que contaban con seguimiento a los 12 meses. Comparan mortalidad y eventos cardiacos al mes y al año de acuerdo a la duración planeada de administración de clopidogrel.

Am Heart J. 2009 May;157(5):899-907.

La mortalidad a los 12 meses fue inferior en pacientes a los que se les había implantado un stent recubierto y que además se les había planeado administrar clopidogrel durante un periodo largo de tiempo (>12 meses), comparado con aquellos pacientes a los que se les había planeado administrar clopidogrel durante < de 6 meses (2,8% vs 5,3%). La incidencia de infarto de miocardio, nueva revascularización y eventos cardiacos adversos fue similar en ambos grupos. En contraposición a estos resultados, en pacientes a los que se les había implantado un stent convencional, la mortalidad a los 12 meses fue similar en ambos grupos (administración de clopidogrel >12 meses vs 12 meses. El abandono de clopidogrel al mes en pacientes portadores de stent recubierto fue del 5,2%. En este subgrupo de pacientes, tanto la mortalidad anual (10,6% vs 1,4%) como la incidencia de eventos adversos (22,4% vs 12%) fue superior comparado con el resto del grupo. Los autores concluyen que en pacientes tratados con stents recubiertos, la duración planeada de la administración de clopidogrel >12 meses redujo la mortalidad anual y que el cese prematuro de la administración del mismo se asoció a la presencia de una tasa superior de eventos adversos.

 

Comentarios

La administración de doble terapia antiagregante (aspirina y clopidogrel) reduce la incidencia de trombosis subaguda del stent en pacientes portadores de stents no recubiertos. En cuanto a pacientes portadores de stents recubiertos, estudios aleatorizados han demostrado la eficacia de la administración de la doble antiagregación durante 2-6 meses sin aumentar claramente la incidencia de trombosis del stent. De acuerdo con estos datos se recomienda la administración de la doble antiagregación durante al menos tres meses en stents recubiertos de sirolimus y 6 meses en stents recubiertos de paclitaxel. Sin embargo, la duración óptima de la administración de la doble antiagregación para prevenir la trombosis de los stents recubiertos no está establecida.

Los resultados de este estudio son importantes y demuestran que la duración planeada de administración de clopidogrel en pacientes portadores de stents recubiertos influye en el pronóstico, ya que aquellos pacientes en los que la intención inicial fue administrar la doble terapia antiagregante durante >12 meses fueron los que tuvieron mejor pronóstico. Otro hallazgo importante es que la interrupción prematura del tratamiento se asocia con una tasa de eventos adversos extremadamente alta. En cuanto a las limitaciones del estudio, destacar que no se trata de un estudio aleatorizado, y por tanto, resulta muy difícil saber con certeza si un paciente que fallece tomaba o no clopidogrel.

 

Referencia

The effect of intended duration of clopidogrel use on early and late mortality and major adverse cardiac events in patients with drug-eluting stents

  • Butler MJ, Eccleston D, Clark DJ, Ajani AE, Andrianopoulos N, Brennan A, New G, Black A, Szto G, Reid CM, Yan BP, Shaw JA, Dart AM, Duffy SJ; Melbourne Interventional Group.
  • Am Heart J. 2009 May;157(5):899-907.

Más sobre clopidogrel

Clopidogrel es un agente antiagregante plaquetario oral que se utiliza para prevenir episodios arterioscleróticos (infarto de miocardio, ictus, y muerte vascular) en pacientes con historia reciente de accidente cardiovascular (cardiaco o cerebral) o de enfermedad vascular periférica.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros