Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

El estudio ALLHAT revisado

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

El estudio ALLHAT es un estudio realizado en 42.418 pacientes hipertensos de alto riesgo, en el que se comparaban cuatro diferentes tipos de antihipertensivos como tratamiento inicial de la hipertensión arterial.

Arch Intern Med. 2009;169(9):832-842

 Este estudio analizaba el efecto de calcioantagonistas (amlodipino), IECAs (lisinopril), alfabloqueantes (doxazosina) y diuréticos (clortalidona) sobre la incidencia de eventos coronarios (infarto o muerte cardiovascular). El resultado fue que ninguno de los fármacos mejoraba este objetivo, y que por tanto, los cuatro grupos eran comparables. Dentro de los objetivos secundarios del análsis se comprobó que los diuréticos fueron superiores a calcioantagonistas, IECAs y alfabloqueantes en la prevención de algún evento cardiovascular, fundamentalmente insuficiencia cardiaca y ACV. Además, en contra de lo esperado, ni amlodipino ni lisinopril fueron mejores que la clortalidona a la hora de prevenir el deterioro de la función renal. Los pacientes tratados con clortalidona tuvieron una mayor proporción de casos de diabetes, que sin embargo no se asociaba a un peor pronóstico.
Desde su publicación en 2002, han aparecido nuevos subanálsis del mismo, así como nuevos estudios con fármacos antihipertensivos y metaanálisis. Los autores analizan todos estos datos y llegan a la conclusión que los diuréticos cuando son utilizados a las dosis apropiadas siguen siendo equivalentes a los otros grupos terapéuticos.

 

Comentarios

El estudio ALLHAT desde su publicación ha sido enormemente cuestionado. Desde entonces disponemos de resultados de nuevos estudios con fármacos antihipertensivos, tanto de forma aislada como en combinación, así como metaanálisis de diversos estudios. Aunque alguno de los nuevos estudios parece ofrecer ventajas a IECA o calcioantagonistas frente a diuréticos o betabloqueantes, los autores de este artículo analizan estos estudios, así como diversos metaanálisis, llegando a la conclusión de que si el diurético se usa en dosis apropiada no está demostrado que ningún otro antihipertensivo consiga superarlo en la prevención de eventos cardiovasculares.

 

Referencia

ALLHAT Findings Revisited in the Context of Subsequent Analyses, Other Trials, and Meta-analyses

  • Jackson T. Wright Jr, MD, PhD; Jeffrey L. Probstfield, MD; William C. Cushman, MD; Sara L. Pressel, MS; Jeffrey A. Cutler, MD, MPH; Barry R. Davis, MD, PhD; Paula T. Einhorn, MD, MS; Mahboob Rahman, MD, MS; Paul K. Whelton, MD, MSc; Charles E. Ford, PhD; L. Julian Haywood, MD; Karen L. Margolis, MD, MPH; Suzanne Oparil, MD; Henry R. Black, MD; Michael H. Alderman, MD; for the ALLHAT Collaborative Research Group
  • Arch Intern Med. 2009;169(9):832-842

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros