Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Valor pronóstico de la reducción nocturna de la presión arterial

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

Se trata de un estudio realizado en 556 pacientes con hipertensión arterial resistente (HTA no controlada a pesar del tratamiento óptimo con tres fármacos, de los cuales uno es un diurético) con el objetivo de evaluar el valor pronóstico del descenso nocturno de la presión arterial sobre una serie de eventos cardiovasculares.

Arch Intern Med. 2009;169(9):874-880

La mayoría de los pacientes incluidos (65%) presentaron patrón non dipper en la monitorización ambulatoria de presión arterial. Tras un seguimiento medio de 4,8 años, el 19,6% de los pacientes incluidos presentaron un evento cardiovascular. El patrón non-dipper se relacionó de forma independiente con la aparición de eventos cardiovasculares incluida la mortalidad cardiovascular. Este efecto fue más manifiesto entre los pacientes más jóvenes.

 

Comentarios

Los resultados de este estudio en pacientes con hipertensión arterial resistente demuestran que la monitorización de 24 horas de la presión arterial puede ayudar a la estratificación del riesgo de estos pacientes, más allá de los factores de riesgo tradicionales. En concreto, el hallazgo de un patrón non-dipper (ausencia de descenso nocturno), se asocia a un peor pronóstico de forma independiente, incluida la mortalidad cardiovascular.

 

Referencia

Prognostic Value of Nocturnal Blood Pressure Reduction in Resistant Hypertension

  • Elizabeth Silaid Muxfeldt, PhD; Claudia Regina Lopes Cardoso, PhD; Gil Fernando Salles, PhD
  • Arch Intern Med. 2009;169(9):874-880

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros