¿De qué se trata?
Se trata de un estudio realizado en 556 pacientes con hipertensión arterial resistente (HTA no controlada a pesar del tratamiento óptimo con tres fármacos, de los cuales uno es un diurético) con el objetivo de evaluar el valor pronóstico del descenso nocturno de la presión arterial sobre una serie de eventos cardiovasculares.
Arch Intern Med. 2009;169(9):874-880
La mayoría de los pacientes incluidos (65%) presentaron patrón non dipper en la monitorización ambulatoria de presión arterial. Tras un seguimiento medio de 4,8 años, el 19,6% de los pacientes incluidos presentaron un evento cardiovascular. El patrón non-dipper se relacionó de forma independiente con la aparición de eventos cardiovasculares incluida la mortalidad cardiovascular. Este efecto fue más manifiesto entre los pacientes más jóvenes.
Comentarios
Los resultados de este estudio en pacientes con hipertensión arterial resistente demuestran que la monitorización de 24 horas de la presión arterial puede ayudar a la estratificación del riesgo de estos pacientes, más allá de los factores de riesgo tradicionales. En concreto, el hallazgo de un patrón non-dipper (ausencia de descenso nocturno), se asocia a un peor pronóstico de forma independiente, incluida la mortalidad cardiovascular.
Referencia
Prognostic Value of Nocturnal Blood Pressure Reduction in Resistant Hypertension
- Elizabeth Silaid Muxfeldt, PhD; Claudia Regina Lopes Cardoso, PhD; Gil Fernando Salles, PhD
- Arch Intern Med. 2009;169(9):874-880