Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Punto de corte 1,8 cm²: un umbral para definir valvuloplastia exitosa

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

El objetivo de este estudio fue investigar los factores asociados con reestenosis después de una valvuloplastia mitral exitosa y su asociación con el deterioro clínico tardío.

European Heart Journal (2009) 30, 1254–1262

Se analizaron datos de seguimiento clínico y ecocardiográfico después de una valvuloplastia mitral exitosa, definida como área mitral residual mayor de 1,5 cm² con insuficiencia mitral 2/4 o menor. Los eventos clínicos incluyeron muerte, cirugía mitral y necesidad de nueva valvuloplastia. A los 1, 3, 5, 7 y 9 años, la supervivencia libre de reestenosis fue, respectivamente, de 99±1%, 97±1%, 95±1%, 86±3% y 72±4%; y la supervivencia libre de eventos 99,7±0,3%, 96,4±1.0%, 94,5±1.3%, 90,8±1.6% y 90,0±1.7%, respectivamente. El área mitral y la insuficiencia mitral postvalvuloplastia fueron predictores de reestenosis y eventos clínicos. Los pacientes con un área valvular postvalvuloplastia > 1,8 cm² tuvieron menor reestenosis y menor incidencia de eventos.

 

Comentarios

Dado que la valvuloplastia mitral se ha venido aplicando cada vez a pacientes con estenosis mitral menos severa, parece necesario redefinir el punto de corte de valvuloplastia exitosa. Los autores proponen un punto de corte de 1,8 cm², y no de 1,5 cm², basándose en un argumento clínico: en pacientes por encima de este punto de corte son raras la reestenosis y los eventos clínicos.

 

Referencia

Restenosis and adverse clinical events after successful percutaneous mitral valvuloplasty: immediate post-procedural mitral valve area as an important prognosticator

  • Jae-Kwan Song, Jong-Min Song, Duk-Hyun Kang, Sung-Cheol Yun, Duk Woo Park, Seung Whan Lee, Young-Hak Kim, Cheol Whan Lee, Myeong-Ki Hong, Jae-Joong Kim, Seong-Wook Park, and Seung-Jung Park.
  • European Heart Journal (2009) 30, 1254–1262

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros