Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Antihipertensivos para la prevención de la enfermedad cardiovascular

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

El artículo es un metaanálisis de 147 estudios aleatorizados de fármacos antihipertensivos en los que se registra la aparición de eventos cardiovasculares o accidente vascular cerebral (ACV).

BMJ 2009;338:b1665

El metanálisis inlcuyó 464.000 pacientes incluidos en tres categorías: sanos, con enfermedad coronaria o con ACV previos. Los resultados fueron interpretados en el contexto de lo esperado, según el mayor metaanálisis publicado hasta la fecha de estudios de cohortes (958.000 pacientes). En el metaanálisis se intenta dar respuesta a una serie de interrogantes:

  1. ¿Son los betabloqueantes especialmente eficaces en la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad coronaria? Los resultados indican que reducen el riesgo un 29%, especialmente en pacientes durante los primeros años tras un infarto de miocardio, lo que contrasta con un 15% de reducción de riesgo obtenido con betabloqueantes en pacientes sin enfermedad coronaria o con otros antihipertensivos en pacientes con o sin enfermedad coronaria.
  2. ¿La reducción de la presión arterial explica el efecto preventivo de los fármacos? Por cada 10 mmHg de reducción de presión sistólica ó 5 mmHg de diastólica, se estima una reducción del 22% en enfermedad coronaria y del 41% de ACV, reducciones similares a las esperadas con ese nivel de reducción de presión arterial. Las principales clases de antihipertesivos fueron igualmente eficaces, salvo los calcioantagonistas que fueron superiores en la prevención del ACV.
  3. ¿Deberían tratarse únicamente los pacientes hipertensos? La reducción de enfermedad coronaria y ACV fue similar a cualquier nivel de presión arterial hasta 110 mmHg de PAS y 70 mmHg de PAD.

Con todo esto, los autores concluyen que quitando el efecto protector extra que tienen los betabloqueantes usados poco después del infarto y el mínimo efecto adicional de los calcioantagonistas en la prevención del ACV, todas las clases de antihipertensivos tienen un efecto similar independiente de las cifras de presión arterial al inicio del tratamiento o la presencia de enfermedad cardiovascular previa.

 

Comentario

Con estos resultados, los autores concluyen que todos los fármacos antihipertensivos son igual de eficaces y además deberían administrarse a todo paciente, independientemente de su nivel de presión arterial, como una medida de prevención de la enfermedad cardiovascular y ACV. Estos resultados apoyarían el uso de la polipíldora como tratamiento preventivo en pacientes de riesgo, propuesto hace seis años por los mismos autores del actual metaanálisis. Curiosamente los resultados de este metaanálisis contrastan con muchos otros previamente publicados, en los que los betabloqueantes no reducen el riesgo de enfemedad coronaria en pacientes hipertensos, a pesar del descenso en las cifras de presión arterial. Por tanto, la mejor forma de concluir este comentario es citando la famosa frase del Dr. Messerli: "Un metanálisis es como una morcilla, sólo Dios y el carnicero saben de que está hecha y ninguno de los dos se la come".

 

Referencia

Use of blood pressure lowering drugs in the prevention of cardiovascular disease: meta-analysis of 147 randomised trials in the context of expectations from prospective epidemiological studies

  • Law, MR; Morris, JK; Wald NJ.
  • BMJ 2009;338:b1665

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros