¿De qué se trata?
A pesar de que la mayoría de los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca aguda presentan como diagnóstico asociado la enfermedad coronaria, en muchos casos no se realiza coronariografía. Los autores del estudio analizan la influencia de la realización de la coronariografía sobre el tratamiento y pronóstico tras el alta en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda.
Am Heart J. 2009 Jun;157(6):1018-25.
El programa OPTIMIZE-HF (Organized Program to Initiate Lifesaving Treatment in Hospitalized Patients with Heart Failure) incluyó 48.612 pacientes con insuficiencia cardiaca aguda que ingresaron en 259 hospitales de Estados Unidos. Se realizó el seguimiento al alta y se clasificó a los pacientes en grupos, según tuviesen enfermedad coronaria asociada y según se hubiese realizado coronariografía. Del total de pacientes, únicamente se realizó coronariografía al 8,7% de los casos. Entre los pacientes con enfermedad coronaria a los que se les realizó la coronariografía, el 27,5% se revascularizaron durante su estancia hospitalaria. Al alta, a los pacientes con enfermedad coronaria que se les realizó coronariografía se les prescribió con mayor frecuencia aspirina, estatinas, beta-bloqueantes e IECAs. En el análisis multivariante, la realización de coronariografía en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda se asoció a menor mortalidad y rehospitalización a los 60 y 90 días tras el alta hospitalaria.
Comentarios
En pacientes con insuficiencia cardiaca, tanto la severidad como la extensión de la enfermedad coronaria influyen en el pronóstico a largo plazo. Esto se ha demostrado tanto en pacientes con disfunción ventricular izquierda como en pacientes con función sistólica preservada. Aunque la realización de procedimientos diagnósticos no conlleva directamente un beneficio terapéutico, los resultados de este artículo demuestran que pueden influir en la aplicación de ciertos tratamientos que a su vez influyen en el pronóstico. Este hecho ya se había constatado en otros estudios, por ejemplo, con la medición de péptidos natriuréticos, que se relacionó directamente con las dosis que se administraban de ciertos fármacos.
El mensaje del artículo es claro: la realización de coronariografía en pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca aguda y enfermedad coronaria se asocia a una mayor utilización de aspirina, estatinas, beta-bloqueantes e IECAs, así como a una mayor tasa de revascularización. Esto conlleva tasas de mortalidad y rehospitalización menores a los 60 y 90 días de seguimiento tras el alta.
En cuanto a las limitaciones del artículo, podemos destacar el diseño no aleatorizado y retrospectivo, lo que imposibilita saber si existió un sesgo de selección en función de las características de los pacientes a los que se les realizó la coronariografía o derivado de la actitud de los médicos que los atendían.
Referencia
- James D. Flaherty, MD, Joseph S. Rossi, MD, Gregg C. Fonarow, MD, Eduardo Nunez, MD, Wendy Gattis Stough, PharmD, William T. Abraham, MD, Nancy M. Albert, PhD, Barry H. Greenberg, MD, Christopher M. O’Connor, MD, Clyde W. Yancy, MD, James B. Young, MD, Charles J. Davidson, MD, and Mihai Gheorghiade, MD.
- Am Heart J. 2009 Jun;157(6):1018-25.