Se trata de un estudio prospectivo en el que se evalúa el valor predictivo del índice de riesgo Lee en pacientes sometidos a cirugía vascular. Se seleccionaron 711 pacientes consecutivos con enfermedad arterial periférica sometidos a cirugía vascular.
The American Journal of Medicine (2009) 122, 559-565
A todos los pacientes se les calculó el índice de riesgo y se realizó un seguimiento a 3 años. El 21% de los pacientes murieron durante el seguimiento, y al 84% de los supervivientes se les completó un cuestionario específico (Peripheral Artery Questionnaire) para definir el estado de salud. Los resultados muestran que el índice de riesgo Lee es un buen predictor, independiente tanto de mortalidad como del estado de salud. La presencia de tres o más factores de riesgo supone un riesgo 3,2 veces superior de mortalidad a tres años y de estado de salud deteriorado.
Los autores concluyen que el índice de riesgo Lee es útil no solo para la valoración del riesgo de mortalidad hospitalaria en pacientes quirúrgicos sino también para predecir su mortalidad a largo plazo y su estado de salud.
En pacientes con enfermedad arterial periférica, previo a la cirugía suele utilizarse el índice de riesgo Lee, en el que se valoran 6 factores de riesgo de complicaciones cardiacas: cirugía de alto riesgo, enfermedad coronaria, antecedentes de insuficiencia cardiaca, antecedentes de ACV, diabetes mellitus con necesidad de insulinae insuficiencia renal. La presencia de tres o más de estos factores de riesgo predice una mortalidad hospitalaria del 11%, comparado con el 0,4% si ningún factor está presente. El presente artículo examina el valor pronóstico de este índice de riesgo para mortalidad tardía y encuentra que su valor pronóstcio a corto plazo se extiende también a largo plazo.
Preoperative Cardiac Risk Index Predicts Long-term Mortality and Health Status
- Sanne E. Hoeks, Wilma J. M. Scholte op Reimer, Yvette R. B. M. van Gestel, Kim G. Smolderen, Hence Verhagen, Ron T. van Domburg,e Hero van Urk, Don Poldermans.
- The American Journal of Medicine (2009) 122, 559-565