Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Resultados de la angioplastia primaria más allá de las 12 horas de instauración de los síntomas

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

En el síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST se recomienda la angioplastia primaria únicamente si el tiempo de evolución de los síntomas es inferior a 12 horas. Los autores del estudio analizan la extensión del infarto, el miocardio salvado (porcentaje de área en riesgo no infartada, mediante test de perfusión isotópica en fase aguda y a los 30 días) y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo en pacientes con infarto agudo de menos de 12 horas de evolución vs pacientes con 12-72 horas de evolución.

Eur Heart J. 2009 Jun;30(11):1322-30.

Al comparar con pacientes que llegaron con < de 12 horas, los pacientes que llegaron con más de 12 horas (n=55) tenían mayor extensión del infarto, menor miocardio salvado y menor fracción de eyección. Estos tres parámetros se correlacionaron débilmente con la duración de los síntomas. Considerando pacientes con arteria responsable ocluida (n=247), en el 41% de los pacientes que se presentaron con más de 12 horas se salvó más del 50% del territorio en riesgo.

El límite temporal de 12 horas para la realización de la angioplastia primaria en pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST se estableció porque la fibrinolisis no reduce la mortalidad más allá de las 12 horas y además aumenta el riesgo de hemorragia cerebral. El beneficio de la repercusión mecánica tras estas 12 horas no está establecido. De hecho, las guías de actuación clínica de la Sociedad Europea de Cardiología consideran que la evidencia científica actual para recomendar la angioplastia primaria más allá de las 12 horas es insuficiente. Las guías de la ACC y AHA recomiendan que la angioplastia tras este periodo de tiempo se considere si los pacientes presentan inestabilidad hemodinámica o si los síntomas persisten más allá de las 24 horas y la arteria responsable del infarto presenta una lesión angiograficamente significativa.

 

Comentarios

Por todo ello, y dada la falta de información en este subgrupo de pacientes, los resultados de este estudio son interesantes, ya que el hecho de que se pueda salvar un gran porcentaje de miocardio en pacientes a los que se les realizó la angioplastia más allá de las 12 horas (incluso cuando la arteria responsable del infarto se encuentra ocluida), pone en tela de juicio el punto de corte temporal (12 horas) establecido en las guías de actuación clínica para indicar la repercusión mecánica en estos pacientes. Se necesitan, por tanto, estudios aleatorizados (tratamiento conservador vs ACTP primaria) para establecer el papel de la angioplastia primaria a partir de las 12 horas en pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST.

 

Referencia

 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros