Cardiología hoy | Blog

Cardiorresonancia magnética sin contraste para el diagnóstico de la amiloidosis cardiaca

| Cardiología Hoy

La amiloidosis cardiaca (AC) se caracteriza por el depósito extracelular de proteína fibrilar (amiloide). La cardiorresonancia magnética (CRM) con realce tardío de gadolinio (RTG) identifica la infiltración amiloide miocárdica con un patrón característico. Sin embargo, la técnica de CRM con RTG tiene limitaciones en pacientes con sospecha de AC e insuficiencia renal avanzada, situación en la que se deben evitar los agentes de contraste basados en gadolinio, a menos que la información diagnóstica sea esencial.

Este estudio evalúa el uso diagnóstico del mapeo T1 nativo para la identificación de AC en una gran cohorte prospectiva de pacientes referidos con sospecha de amiloidosis sistémica.

Se trata de un estudio prospectivo que incluyó 868 paciente con sospecha de AC evaluados entre 2015 y 2017 mediante CRM con RTG en 1,5 T, mapeo de T1 nativo y evaluación clínica.

Se diagnosticaron 222 pacientes con AC por cadenas ligeras y 214 pacientes por transtiretina. El T1 nativo fue significativamente más elevado en ambos tipos de AC que en el resto de pacientes y esto se asoció con una alta precisión diagnóstica en la población general (área bajo la curva 0,93).

Un T1 nativo < 1,036 ms se asoció con un valor predictivo negativo del 98% para AC, mientras que un T1 nativo > 1.164 ms se asoció con un valor predictivo positivo del 98% para AC. Por tanto, los autores proponen el uso de esos puntos de corte de T1 nativo para excluir o confirmar AC y restringir el uso de contraste a pacientes con probabilidad intermedia (T1 nativo entre 1.036 y 1.164 ms).

Comentario

Se trata del primer estudio prospectivo (hasta la fecha todos han sido retrospectivos) que evalúa la utilidad diagnóstica del T1 nativo en una gran cohorte de pacientes con sospecha de AC, con resultados que refuerzan el papel del mapeo T1 nativo como una herramienta diagnóstica sensible y específica para la identificación de AC.

Los utilidad diagnóstica del mapeo T1 nativo en AC no se ve influenciada por el grado insuficiencia renal o anemia, rango de proteinuria o cantidad de masa miocárdica.

.@pilugargon: Los utilidad diagnóstica del mapeo T1 nativo en amiloidosis cardiaca no se ve influenciada por el grado insuficiencia renal o anemia, rango de proteinuria o cantidad de masa miocárdica #BlogSEC Tuitéalo

Estos resultados tienen importantes implicaciones clínicas: por un lado, en pacientes con insuficiencia renal avanzada, en los que la administración de contraste basado en gadolinio están contraindicados, el T1 nativo sería una técnica diagnóstica excelente para el diagnóstico de AC; y por otro lado, hay estudios recientes que han documentado depósitos cerebrales tras el uso de contrastes a base de gadolinio, por lo que las técnicas de CRM sin contraste son una estrategia cada más atractiva en la población general.

Es muy interesante el algoritmo diagnóstico que proponen los autores para minimizar el uso de contraste, ya que evitaría su uso en el 42% de los pacientes con sospecha de AC, con las ventajas de disminuir el tiempo de duración y costes de la exploración y evitar potenciales complicaciones derivadas de la administración de contraste.

"El T1 nativo evitaría el uso de contraste con gadolinio en el 42% de los pacientes con sospecha de amiloidosis cardiaca", explica @pilugargon #BlogSEC Tuitéalo

Los inconvenientes más destacados de los resultados obtenidos por el grupo inglés son que los valores de T1 nativo para el diagnóstico o exclusión de AC no se pueden extrapolar ya que se necesitan valores de referencia locales, y desde luego no sirven para una CRM de 3,0 T, y que la presencia de un T1 nativo elevado no nos permite diferenciar el tipo de AC.

Referencia

Noncontrast Magnetic Resonance for the Diagnosis of Cardiac Amyloidosis

  • Baggiano A, Boldrini M, Martinez-Naharro A, Kotecha T, Petrie A, Rezk T, Gritti M, Quarta C, Knight DS, Wechalekar AD, Lachmann HJ, Perlini S, Pontone G, Moon JC, Kellman P, Gillmore JD, Hawkins PN, Fontana M.
  • JACC Cardiovasc Imaging. 2020 Jan 13;69-80. doi: 10.1016/j.jcmg.2019.03.026.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

#FrenarLaCurva