• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Portada
  • Categorías
    • Imagen Cardiaca
    • Arritmias y Estimulación
    • Riesgo Cardiovascular
    • Cardiopatía ​Isquémica e ​I​ntervencionismo
    • Insuficiencia Cardiaca y Miocardiopatías
    • Investigación Cardiovascular
  • Normas
  • Cómo participar
Importante Recuerda marcar tu adscripción electoral en el Portal del Socio para poder votar en una estructura científica.
Cardiología hoy | Blog

Este contenido tiene más de 1 año de antigüedad. Dado que es posible que se haya generado nueva evidencia científica sobre el tema, recomendamos buscar artículos más recientes en nuestra web y en otras fuentes de referencia. Recordamos que las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la posición de la SEC.

PET-TC con 18FDG en el diagnóstico de sarcoidosis y sus efectos cardiacos

Asociación Imagen Cardiaca Este artículo ha sido elaborado por un miembro de la Asociación Imagen Cardiaca.
11 mayo 2020
Dr. Antonio Cabrera Villegas
Cardiología Hoy
  • Blog - Imagen Cardiaca
  • Antonio Cabrera Villegas

La sarcoidosis es una enfermedad granulomatosa, de etiología desconocida, que muestra un gran espectro clínico y una variedad de manifestaciones locales y sistémicas, dependiendo su extensión y grado de afectación orgánica. El diagnóstico de esta entidad puede constituir un verdadero desafío para el médico clínico, debido a la inespecificidad de algunos síntomas, los valores no concluyentes de algunos marcadores biológicos y la ausencia de cambios morfológicos en las técnicas de diagnóstico por imagen habituales.

El uso de la tecnología PET con el radiofármaco 18FDG se ha ido abriendo camino en el proceso de aceptación como herramienta de diagnóstico, debido fundamentalmente a la capacidad de la técnica para poner de manifiesto lesiones inflamatorias con carácter activo y, no de forma infrecuente, en pacientes asintomáticos, con tests de laboratorios poco alterados y sin alteraciones en técnicas de diagnóstico por imagen convencionales.

El trabajo también incluye consideraciones sobre la base fisiológica del uso de la 18FDG, la metodología para la realización de la exploración y la correlación clínica de sus resultados con marcadores de actividad inflamatoria, como la enzima de conversión de angiotensina o la fracción soluble de los receptores de interleucina 2.

La PET-TC con 18FDG, basada en el carácter metabólico y funcional de su imagen, se correlaciona con el grado de extensión y gravedad de la afectación cardiaca, con parámetros hemodinámicos como la fracción de eyección (FE) y puede determinarse la respuesta terapéutica a los diferentes regímenes de fármacos antiinflamatorios e inmunosupresores, de los que se deriva también información pronóstica.

Comentario

La incorporación de la tomografía por emisión de positrones (PET) a la práctica clínica diaria ha revolucionado el diagnóstico y manejo de los pacientes oncológicos en los últimos 25 años. La PET es la técnica de diagnóstico por imagen, de carácter no invasivo, que utiliza radiofármacos análogos a los sustratos metabólicos naturales y que intervienen habitualmente los procesos fisiológicos del cuerpo humano. La PET ha permitido "ver" y abordar la enfermedad desde un punto de vista inaccesible hasta ahora. Durante el proceso de innovación de la técnica se ha incorporado los tomógrafos TC al mismo gantry PET, apareciendo los equipos híbridos PET-TC, y donde la información anatómica de la imagen se suma a la información metabólica aportada por el PET.

El radiofármaco universalmente utilizado en estos procedimientos diagnósticos es la 18F-Fluorodeoxiglucosa (18FDG). Se trata de una molécula de glucosa en la que se ha intercambiado un grupo hidroxilo por un átomo de flúor-18.

La técnica comenzó utilizándose en el campo de la oncología y la neurología, aunque cada vez más se constata su utilidad en el diagnóstico y manejo de entidades no oncológicas. Particular interés han despertado las ventajas de la técnica en procesos de origen infeccioso y reumatológico, como es el caso de la sarcoidosis.

Los granulomas inflamatorios que aparecen en la sarcoidosis incluyen linfocitos CD4 y macrófagos activados, que muestran una sobreexpresión de transportadores de glucosa en sus membranas (GLUTs) y son los responsables del mayor consumo de glucosa por estas lesiones. De esta forma, la 18FDG es un marcador metabólico idóneo para la detección, localización y determinación de la extensión en esta enfermedad. Así lo atestigua la prolífera cantidad de trabajos publicados hasta ahora y que quedan recogidos en esta revisión publicada por Keijsers y Grutters. Un dato relevante es la alta sensibilidad de la técnica para la detección de actividad sarcoidótica utilizando la biopsia como gold standard. Esto ha llevado a asumir la validez de la PET/TC para detectar sarcoidosis extratorácica, fundamentalmente cerebral y particularmente cardiaca, así como presentaciones atípicas. En este sentido, se recoge en este trabajo de revisión, que los hallazgos de las exploraciones PET realizados a pacientes con sospecha de sarcoidosis, aunque sin enfermedad coronaria previa, fueron predictivos de desarrollar eventos adversos, particularmente la existencia de actividad anómala en el ventrículo derecho, que se relacionaba con muerte o taquicardia ventricular. Los cambios de captación de 18FDG en la pared miocárdica también se han relacionado inversamente con la fracción de eyección.

“La experiencia acumulada en la literatura científica sugiere que la PET/TC con 18FDG es superior a los marcadores biológicos de enfermedad y la radiología para evaluar sarcoidosis”, asegura el Dr. Antonio Cabrera #BlogSEC Comparte en

Otro aspecto general a destacar es la correlación entre los patrones de actividad de la enfermedad y los cambios de captación de 18FDG y que puede servir de guía para valorar el efecto terapéutico de los diferentes regímenes de tratamiento.

“La PET/TC con 18FDG puede poner de manifiesto sarcoidosis extrapulmonar en pacientes sintomáticos y ayudar a la toma de decisiones terapéuticas”, explica el Dr. Antonio Cabrera #BlogSEC Comparte en

Referencia

In Which Patients with Sarcoidosis Is FDG. PET/CT Indicated?

  • Ruth G.M. Keijsers and Jan C. Grutters.
  • J. Clin. Med 2020; 9: 890; doi: 10.3390/jcm9030890

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.


Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Sobre el autor

Dr. Antonio Cabrera Villegas

Dr. Antonio Cabrera Villegas

Médico especialista en Medicina Nuclear e Imagen Molecular. Responsable de la puesta en marcha del tercer equipo PET que se incorporaba a un servicio clínico en 1998. Actualmente desarrolla su actividad en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital San Pedro de Logroño y en el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Rioja (CIBIR).

Adscripción electoral a las estructuras científicas de la SEC

Newsletter

No te pierdas ninguna publicación de nuestro blog de Cardiología hoy y suscríbete a nuestra newsletter semanal.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Lo más leído

  • ¿Aumenta realmente el flujo de ECMO la presión capilar pulmonar?

    Detalles
    Sonia Cardona Mulet
    24-03-2026
  • ¿Debemos retirar la aspirina al mes de la revascularización de un infarto agudo de bajo riesgo?

    Detalles
    Gonzalo Pizarro Sánchez
    26-09-2025
  • ¿El cribado rutinario de Helicobacter pylori reduce la hemorragia digestiva alta en pacientes con IAM?

    Detalles
    Blanca Santos Martín
    03-10-2025
  • ¿Es eficaz el vericiguat en la insuficiencia cardiaca estable?

    Detalles
    Susana del Prado Díaz
    03-11-2025
  • ¿Facilita el levosimendán la retirada del ECMO-VA?

    Detalles
    Ester Mínguez de la Guía
    12-02-2026

Participa

A lo largo de los años, el blog de la SEC se ha revelado como un instrumento ideal para mantenerse al día de las novedades más importantes que se publican en las revistas científicas internacionales y estimular el debate entre los cardiólogos. Por ello, Cardiología hoy es un foro abierto a la participación de todos los profesionales de salud. Si quieres escribir un artículo...

contacta con nosotros

Una actividad de

grupo jovenes cardiologos

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético