Cardiología hoy | Blog

PET-TC con 18FDG en el diagnóstico de sarcoidosis y sus efectos cardiacos

| Cardiología Hoy

La sarcoidosis es una enfermedad granulomatosa, de etiología desconocida, que muestra un gran espectro clínico y una variedad de manifestaciones locales y sistémicas, dependiendo su extensión y grado de afectación orgánica. El diagnóstico de esta entidad puede constituir un verdadero desafío para el médico clínico, debido a la inespecificidad de algunos síntomas, los valores no concluyentes de algunos marcadores biológicos y la ausencia de cambios morfológicos en las técnicas de diagnóstico por imagen habituales.

El uso de la tecnología PET con el radiofármaco 18FDG se ha ido abriendo camino en el proceso de aceptación como herramienta de diagnóstico, debido fundamentalmente a la capacidad de la técnica para poner de manifiesto lesiones inflamatorias con carácter activo y, no de forma infrecuente, en pacientes asintomáticos, con tests de laboratorios poco alterados y sin alteraciones en técnicas de diagnóstico por imagen convencionales.

El trabajo también incluye consideraciones sobre la base fisiológica del uso de la 18FDG, la metodología para la realización de la exploración y la correlación clínica de sus resultados con marcadores de actividad inflamatoria, como la enzima de conversión de angiotensina o la fracción soluble de los receptores de interleucina 2.

La PET-TC con 18FDG, basada en el carácter metabólico y funcional de su imagen, se correlaciona con el grado de extensión y gravedad de la afectación cardiaca, con parámetros hemodinámicos como la fracción de eyección (FE) y puede determinarse la respuesta terapéutica a los diferentes regímenes de fármacos antiinflamatorios e inmunosupresores, de los que se deriva también información pronóstica.

Comentario

La incorporación de la tomografía por emisión de positrones (PET) a la práctica clínica diaria ha revolucionado el diagnóstico y manejo de los pacientes oncológicos en los últimos 25 años. La PET es la técnica de diagnóstico por imagen, de carácter no invasivo, que utiliza radiofármacos análogos a los sustratos metabólicos naturales y que intervienen habitualmente los procesos fisiológicos del cuerpo humano. La PET ha permitido "ver" y abordar la enfermedad desde un punto de vista inaccesible hasta ahora. Durante el proceso de innovación de la técnica se ha incorporado los tomógrafos TC al mismo gantry PET, apareciendo los equipos híbridos PET-TC, y donde la información anatómica de la imagen se suma a la información metabólica aportada por el PET.

El radiofármaco universalmente utilizado en estos procedimientos diagnósticos es la 18F-Fluorodeoxiglucosa (18FDG). Se trata de una molécula de glucosa en la que se ha intercambiado un grupo hidroxilo por un átomo de flúor-18.

La técnica comenzó utilizándose en el campo de la oncología y la neurología, aunque cada vez más se constata su utilidad en el diagnóstico y manejo de entidades no oncológicas. Particular interés han despertado las ventajas de la técnica en procesos de origen infeccioso y reumatológico, como es el caso de la sarcoidosis.

Los granulomas inflamatorios que aparecen en la sarcoidosis incluyen linfocitos CD4 y macrófagos activados, que muestran una sobreexpresión de transportadores de glucosa en sus membranas (GLUTs) y son los responsables del mayor consumo de glucosa por estas lesiones. De esta forma, la 18FDG es un marcador metabólico idóneo para la detección, localización y determinación de la extensión en esta enfermedad. Así lo atestigua la prolífera cantidad de trabajos publicados hasta ahora y que quedan recogidos en esta revisión publicada por Keijsers y Grutters. Un dato relevante es la alta sensibilidad de la técnica para la detección de actividad sarcoidótica utilizando la biopsia como gold standard. Esto ha llevado a asumir la validez de la PET/TC para detectar sarcoidosis extratorácica, fundamentalmente cerebral y particularmente cardiaca, así como presentaciones atípicas. En este sentido, se recoge en este trabajo de revisión, que los hallazgos de las exploraciones PET realizados a pacientes con sospecha de sarcoidosis, aunque sin enfermedad coronaria previa, fueron predictivos de desarrollar eventos adversos, particularmente la existencia de actividad anómala en el ventrículo derecho, que se relacionaba con muerte o taquicardia ventricular. Los cambios de captación de 18FDG en la pared miocárdica también se han relacionado inversamente con la fracción de eyección.

“La experiencia acumulada en la literatura científica sugiere que la PET/TC con 18FDG es superior a los marcadores biológicos de enfermedad y la radiología para evaluar sarcoidosis”, asegura el Dr. Antonio Cabrera #BlogSEC Tuitéalo

Otro aspecto general a destacar es la correlación entre los patrones de actividad de la enfermedad y los cambios de captación de 18FDG y que puede servir de guía para valorar el efecto terapéutico de los diferentes regímenes de tratamiento.

“La PET/TC con 18FDG puede poner de manifiesto sarcoidosis extrapulmonar en pacientes sintomáticos y ayudar a la toma de decisiones terapéuticas”, explica el Dr. Antonio Cabrera #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

In Which Patients with Sarcoidosis Is FDG. PET/CT Indicated?

  • Ruth G.M. Keijsers and Jan C. Grutters.
  • J. Clin. Med 2020; 9: 890; doi: 10.3390/jcm9030890

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros