Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Técnicas para reducir la dosis de radiación al paciente en el TAC coronario

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

La dosis de radiación en la tomografía axial computerizada (TAC) coronario, es un motivo de preocupación. En este estudio se evaluó la eficacia de un programa específico para reducir la dosis de radiación en los pacientes sometidos a un TAC coronario.

JAMA. 2009;301(22):2340-2348.

Se incluyeron 4.995 pacientes y se obtuvo un análisis de datos de radiación en la gran mayoría de los pacientes (97%). Se utilizaron diversas técnicas para reducir la dosis de radiación, relacionadas con el rango de escaneo, la frecuencia cardiaca, la modulación de la corriente y el voltaje. Los objetivos primarios del estudio fueron la dosis de radiación y los secundarios  la calidad y posibilidad de interpretar las imágenes. Este procedimiento disminuyó la dosis de radiación en el periodo de seguimiento por un 53,3% manteniendo la calidad de las imágenes. Los autores concluyen que aplicando técnicas específicas para reducir la radiación, se consigue una reducción de la dosis que recibe el paciente sin deterioro de la calidad de las imágenes.

 

Comentarios

Cada vez hay más preocupación por el efecto carcinogénico de la radiación de las pruebas diagnósticas realizadas a un sujeto a lo largo de su vida. Se acepta que incluso dosis pequeñas de radiación tienen cierto efecto carcinogénico. La TAC se presta especialmente a aplicar técnicas de reducción de radiación. Sin embargo, llevarlas a cabo representa un desafío para médicos y técnicos. La importancia de este estudio reside en que demuestra que se pueden tomar medidas eficaces para disminuir la dosis de radiación sin que se deteriore la calidad de las imágenes.

 

Referencia

Radiation Dose From Cardiac Computed Tomography Before and After Implementation of Radiation Dose–Reduction Techniques

  • Gilbert L. Raff, Kavitha M. Chinnaiyan, David A. Share, Tauqir Y. Goraya, Ella A. Kazerooni, Mauro Moscucci, Ralph E. Gentry, Aiden Abidov, for the Advanced Cardiovascular Imaging Consortium Co-Investigators.
  • JAMA. 2009;301(22):2340-2348.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros