¿De qué se trata?
La dosis de radiación en la tomografía axial computerizada (TAC) coronario, es un motivo de preocupación. En este estudio se evaluó la eficacia de un programa específico para reducir la dosis de radiación en los pacientes sometidos a un TAC coronario.
JAMA. 2009;301(22):2340-2348.
Se incluyeron 4.995 pacientes y se obtuvo un análisis de datos de radiación en la gran mayoría de los pacientes (97%). Se utilizaron diversas técnicas para reducir la dosis de radiación, relacionadas con el rango de escaneo, la frecuencia cardiaca, la modulación de la corriente y el voltaje. Los objetivos primarios del estudio fueron la dosis de radiación y los secundarios la calidad y posibilidad de interpretar las imágenes. Este procedimiento disminuyó la dosis de radiación en el periodo de seguimiento por un 53,3% manteniendo la calidad de las imágenes. Los autores concluyen que aplicando técnicas específicas para reducir la radiación, se consigue una reducción de la dosis que recibe el paciente sin deterioro de la calidad de las imágenes.
Comentarios
Cada vez hay más preocupación por el efecto carcinogénico de la radiación de las pruebas diagnósticas realizadas a un sujeto a lo largo de su vida. Se acepta que incluso dosis pequeñas de radiación tienen cierto efecto carcinogénico. La TAC se presta especialmente a aplicar técnicas de reducción de radiación. Sin embargo, llevarlas a cabo representa un desafío para médicos y técnicos. La importancia de este estudio reside en que demuestra que se pueden tomar medidas eficaces para disminuir la dosis de radiación sin que se deteriore la calidad de las imágenes.
Referencia
- Gilbert L. Raff, Kavitha M. Chinnaiyan, David A. Share, Tauqir Y. Goraya, Ella A. Kazerooni, Mauro Moscucci, Ralph E. Gentry, Aiden Abidov, for the Advanced Cardiovascular Imaging Consortium Co-Investigators.
- JAMA. 2009;301(22):2340-2348.