Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Estudios ADVANCE, EUROPA y PROGRESS: tratamiento con IECA en pacientes de alto riesgo

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

Los IECA son fármacos que han demostrado una reducción del riesgo cardiovascular en diferentes grupos de pacientes. El estudio actual es un análisis de los datos de tres grandes estudios con IECA (ADVANCE, EUROPA y PROGRESS) para determinar si el efecto de los IECA se puede generalizar al amplio grupo de pacientes con enfermedad vascular o con elevado riesgo.

European Heart Journal 2009;30:1385–1394.

Se obtuvieron datos individuales de 29.463 pacientes incluidos en estos estudios, seguidos durante cuatro años y aleatorizados a tratamiento con perindopril o placebo. Los pacientes tratados con perindopril tuvieron una reducción del riesgo de mortalidad total (HR 0.89 [0.82-0.96]) y cardiovascular (HR 0.85 [0.76-0.95]), así como de diversos eventos cardiovasculares como el infarto de miocardio (HR 0.80 [0.71-0.90]), accidente vascular cerebral (HR 0.82 [0.74-0.92]) e insuficiencia cardiaca (HR 0.84 [0.72-0.96]). El análisis por subgrupos detectó resultados consistentes en todos ellos, independientemente de diversas características clínicas o tratamientos concomitantes. Con estos resultados, los autores concluyen que el tratamiento con IECAs se asocia de forma consistente a una reducción del riesgo de mortalidad y eventos cardiovasculares en una amplia gama de pacientes con enfermedad vascular o elevado riesgo.

 

Comentarios

Desde hace tiempo sabemos que los IECA son eficaces en diversos grupos de pacientes de alto riesgo y tienen indicación en pacientes con hipertensión arterial, enfermedad coronaria estable, infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca. Cada uno de los estudios se han realizado en pacientes con enfermedad vascular en un territorio o en diabéticos, por lo que el análisis actual muestra una visión global del efecto de los IECA (perindopril) sobre una amplia población de pacientes.

 

Referencia

The consistency of the treatment effect of an ACE-inhibitor based treatment regimen in patients with vascular disease or high risk of vascular disease: a combined analysis of individual data of ADVANCE, EUROPA, and PROGRESS trials

  • Jasper J. Brugts, Toshiharu Ninomiya, Eric Boersma, Willem J. Remme, Michel Bertrand, Roberto Ferrari, Kim Fox, Stephen MacMahon, John Chalmers and Maarten L. Simoons.
  • European Heart Journal 2009;30:1385–1394.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros