Cardiología hoy | Blog

Eco pulmonar y congestión pulmonar en el ecocardiograma de estrés

| Cardiología Hoy

La presencia de líneas B en el eco pulmonar es un marcador de congestión pulmonar que se ha mostrado útil en el diagnóstico, tratamiento y valoración pronóstica de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Los autores de este trabajo se plantearon estudiar si la aparición de líneas B en el eco pulmonar realizado durante el ecocardiograma de estrés aportaba información útil en la valoración funcional y pronóstica de los pacientes. Para ello realizaron de forma sistemática y prospectiva una ecografía pulmonar como parte del protocolo en 2.145 pacientes remitidos para eco de estrés con ejercicio (bicicleta, n = 1.012), vasodilatador (n = 1.054) o dobutamina (n = 79) en 11 centros certificados.

Las líneas B se evaluaron en una exploración simplificada de 4 sitios (cada sitio se puntuó de 0 cuando se veían líneas A a 10 cuando se veía un pulmón blanco por múltiples líneas B coalescentes). Durante el estrés se analizó también la aparición de nuevas anomalías del movimiento de la pared regional, la reserva contráctil ventricular izquierda, la reserva de flujo coronario con Doppler pulsado en la arteria descendente anterior y la reserva de frecuencia cardiaca. Los pacientes fueron divididos en cuatro grupos en función del número y gravedad de las líneas B aparecidas en el eco de estrés: ausencia de líneas B de estrés (puntuación: 0 a 1, 64,7% de los pacientes), líneas B leves (puntuación: 2 a 4; 20%); líneas B moderadas (puntuación: 5 a 9; 9,7%) y líneas B importantes (puntuación: ≥ 10; 5,4%).

Durante un seguimiento medio de 15,2 meses hubo 64 eventos (38 muertes y 28 infartos de miocardio no mortales). En el análisis multivariante la presencia de líneas B importantes con el estrés (que multiplica el riesgo por 3,5 veces), de una reserva de frecuencia cardíaca anormal (aumento de riesgo por 2,2) de una reserva de velocidad de flujo coronario anormal (aumento de riesgo por 2,1) y la edad fueron predictores independientes de la aparición de eventos. Los datos sugieren que la valoración de la presencia de líneas B en el eco de estrés es un dato importante ya que ayuda a encontrar los pacientes con mayor riesgo de tener problemas en el seguimiento.

"La aparición de líneas B importantes en el eco pulmonar durante eco de estrés se asocia a un riesgo 3,5 veces mayor de eventos cardiovasculares graves en el seguimiento", señala @josejgdnews. #BlogSEC Tuitéalo

Comentario

El estudio Stress Echo 2020 es a la vez un gran trabajo de investigación y una gran red de centros que trabajan coordinados en el desarrollo y validación de las aplicaciones del ecocardiograma de estrés en la práctica clínica.

Una de las líneas estratégicas del proyecto Stress Echo 2020 es la combinación de diferentes técnicas de imagen en los estudios para obtener toda la información posible sobre la situación funcional y pronóstica del paciente. En el momento actual proponen el protocolo ABCDE que combina cinco pasos:

  • A corresponde a la asinergia: el estudio clásico de las alteraciones de la contracción segmentaria y el cálculo del Wall Motion Score Index como forma de evaluarlas.
  • B corresponde al estudio de líneas B en eco pulmonar, que se considera positivo cuando aparecen dos o más con el estrés.
  • C es la reserva contráctil, que miden como la variación de la relación entre presión arterial y volumen telesistólico con el estrés.
  • D es el estudio de la reserva de flujo coronario medida con Doppler pulsado en el segmento medio de la descendente anterior, que se mide como la relación entre la velocidad máxima de flujo en la coronaria en situación hiperémica entre la basal y que tiene un valor normal de > 2.
  • E es la reserva de frecuencia cardiaca, la relación entre la frecuencia cardiaca máxima en el pico de estrés y la basal.

En este trabajo se analiza el valor pronóstico de los diferentes componentes del protocolo ABCDE del eco de estrés en una cohorte de 2.415 pacientes seguidos durante 15 meses. El estudio con eco pulmonar fue uno de los pasos predefinidos del protocolo y se realizó al inicio y justo tras el pico de estrés. El resultado fue interpretable en todos los pacientes con una factibilidad notable del 100%.
La presencia de líneas B con el estrés se asoció a un deterioro del perfil funcional consistente con peor función ventricular, menor reserva contráctil, menor reserva de flujo coronario y reserva reducida de la frecuencia cardiaca. Además, la presencia de líneas B con el estrés se asoció con un mayor riesgo de eventos en el seguimiento, que fue máximo para los pacientes con líneas B más marcadas.

El resultado no debería extrañarnos porque ya sabíamos que los pacientes que desarrollan insuficiencia cardiaca o dilatación ventricular con el estrés son los que tienen un riesgo más elevado de eventos. Pero ahora con el eco pulmonar es posible medir y cuantificar de forma sencilla la presencia de congestión pulmonar con el estrés. El resultado del estudio apoya de forma evidente la filosofía del grupo Stress Echo 2020 que sugiere combinar varias técnicas de imagen para obtener la máxima información de los estudios. Y también es una llamada evidente para que todos los que hacemos eco de estrés nos pongamos las pilas y nos pongamos al día con la técnica.

"El eco pulmonar realizado en el eco de estrés permite seleccionar los pacientes con mayor riesgo de eventos en el seguimiento", asegura @josejgdnews. #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Lung Ultrasound and Pulmonary Congestion During Stress Echocardiography

  • Maria Chiara Scali on behalf of the Stress Echo 2020 Study Group of the Italian Society of Echocardiography and Cardiovascular Imaging
  • JACC Cardiovasc Imaging 2020 Oct;13(10):2085-2095. doi: 10.1016/j.jcmg.2020.04.020.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros