Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Reentrada intranodal o por vía accesoria oculta: ¿quién es la rana del cuento?

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

El objetivo de este estudio fue evaluar qué aportan los parámetros de la historia clínica y la exploración, al electrocardiograma de superficie, a la hora de realizar el diagnóstico diferencial entre taquicardias intranodales y taquicardias ortodrómicas por una vía accesoria oculta.

J Am Coll Cardiol 2009;53:2353–8.

Se incluyeron 370 pacientes consecutivos a los que se había realizado estudio electrofisiológico y se otuvieron variables clínicas y electrocardiográficas por dos observadores expertos. La edad, las palpitaciones en el cuello durante la taquicardia y el sexo femenino fueron las únicas variables predictoras de taquicardia intranodal en ausencia de preexcitación en ritmo sinusal. Cuando no había datos electrocardiograficos diferenciales, la sensación de palpitaciones en el cuello fue la única variable predictora de taquicardia intranodal. Los autores concluyen que tener en cuenta variables clínicas aportó valor diagnóstico al electrocardiograma.

 

Comentarios

En este elegante trabajo de metodología rigurosa, los autores no solo demuestran como variables de la historia clínica pueden contribuir a mejorar el diagnóstico diferencial entre taquicardias intranodales o taquicardias ortodrómicas por vía accesoria oculta; también ilustran como, en un momento en el que son accesibles tecnologías muy costosas y complejas, es posible contribuir al desarrollo científico apoyándose en herramientas diagnósticas clásicas. Para que a nadie se le olviden las variables clínicas que contribuyen al diagnóstico diferencial: la rana del cuento no es un joven príncipe encantado, sino una princesa no tan joven con taquicardia intranodal.

 

Referencia

Combined Evaluation of Bedside Clinical Variables and the Electrocardiogram for the Differential Diagnosis of Paroxysmal Atrioventricular Reciprocating Tachycardias in Patients Without Pre-Excitation

  • Esteban Gonzalez-Torrecilla, Jesús Almendral, Ángel Arenal, Felipe Atienza, Leonardo F. Atea, Silvia del Castillo, Francisco Fernández-Avilés.
  • J Am Coll Cardiol 2009;53:2353–8.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros