Cardiología hoy | Blog

Nuevas técnicas de representación de imágenes médicas

| Cardiología Hoy

La aplicación de nuevas técnicas de representación de modelos tridimensionales ha irrumpido con fuerza en la imagen médica en los últimos años. En la literatura, tecnologías como la impresión 3D y las denominadas realidades extendidas (realidad aumentada y realidad virtual) se aúnan bajo el termino de “nuevas tecnologías de imagen 3D”.

Los autores realizan una amplia revisión del estado del arte de diversas tecnologías de representación de imagen 3D dirigidas, en este caso enfocada a la cardiopatía congénita. Más allá del campo de la cardiología concreto al que está dirigido, su lectura es de gran utilidad para introducirse en estas nuevas técnicas de imagen cardiaca. A diferencia de artículos de revisión previos, los autores destacan su intención de ofrecer una visión integradora de las distintas técnicas de imagen avanzada.

El hilo común de todas estas técnicas de representación de imágenes es que parten de una imagen medica volumétrica, ya sea una tomografía axial computarizada, una resonancia magnética o incluso un ecocardiograma 3D. A partir estas imágenes médicas, mediante un software de segmentación es posible aislar las regiones anatómicas de interés y generar un modelo tridimensional. Estos biomodelos pueden ser procesados para generar modelos de impresión 3D, generar “renderizaciones” (reconstrucción de imagen por ordenador) e integrarlas en entornos de realidades extendidas o incluso ir un paso más allá y utilizarlos para realizar simulaciones computacionales de elementos finitos (FEA, del inglés finite element analysis) o de fluidos (CFD, del inglés computational fluid dynamics)

Comentario

El presente este artículo permitirá al lector novel en este campo conocer los fundamentos de las distintas tecnologías de imagen 3D; además paso a paso, detalla las etapas para la obtención de las mismas.

.@AlfredoRedondoD: "Los autores ofrecen una visión conjunta de la impresión 3D y otras técnicas de visualización, las denominadas realidades extendidas (realidad augmentada y realidad virtual)". #BlogSEC Tuitéalo

Si bien, a pesar de que estas tecnologías están cada vez más presentes en la literatura, pocos centros las utilizan en la práctica clínica. En parte esto puede explicarse por causas como la limitada formación, su utilización inicial en campo de las cardiopatías congénitas, limitando su uso a centros de referencia en cardiopatías congénitas, y a las escasas soluciones comerciales disponibles.

El acercamiento a estas técnicas por parte de cardiólogos expertos en imagen e intervencionistas ayudarán al desarrollo y expansión de estas tecnologías en la búsqueda de aplicaciones en procedimientos de cardiopatía estructural. La evidencia más sólida en este ámbito lo encontramos en la planificación de cierre de orejuela, se han descrito utilidades novedosas de estas técnicas de imagen avanzada y simulación computacional en otros procedimientos como el recambio valvular aórtico percutáneo o más recientemente mitral y tricuspídeo. En este sentido, en el momento actual, la todavía escasa penetrancia de estas tecnologías en la cardiología es un estímulo en la búsqueda de nuevas aplicaciones.

.@AlfredoRedondoD: "Es una guía muy útil como introducción a las 'nuevas tecnologías de imagen 3D' para comprender el proceso de obtención de las nuevas técnicas de imagen avanzada, desde la impresión 3D hasta las realidades extendidas". #BlogSEC Tuitéalo

Cabe señalar que la ausencia de soluciones comerciales accesibles se ve reemplazada por la existencia de interesantes proyectos Open Source en continuo desarrollo como es el caso de 3D Slicer (www.slicer.org). Herramientas que facilitan el acercamiento a estas técnicas sin necesidad de desembolsos económicos. Siguiendo estos principios de comunidad abierta, en nuestro centro hemos organizado un curso de impresión 3D dirigido a cardiólogos sin experiencia previa en la materia, que está disponible online de forma gratuita.

La lectura del presente artículo permite obtener visión holística de “nuevas tecnologías de imagen 3D”, muy útil como punto de partida para aquellos cardiólogos con interés en acercase a estas técnicas.

"Estas nuevas tecnologías de visualización de imagen médica tienen el potencial de modificar la forma en la que trabajaremos los próximos años", asegura @AlfredoRedondoD. #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Advanced Medical Use of Three-Dimensional Imaging in Congenital Heart Disease: Augmented Reality, Mixed Reality, Virtual Reality, and Three-Dimensional Printing

  • Hyun Woo Goo, Sang Joon Park, Shi-Joon Yoo.
  • Korean J Radiol. 2020 Feb; 21(2): 133–145.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros