¿De qué se trata?
Los estudios no aleatorizados realizados en pacientes con fibrilación auricular parecen indicar que el tratamiento de ablación con catéter es superior al tratamiento con fármacos antiarrítmicos en lo que a supervivencia se refiere.
Am Heart J 2009;158:15-20
Dado que no existen datos en estudios aleatorizados que den respuesta a esta pregunta, los autores realizan una búsqueda sistemática y metaanálisis de todos los estudios aleatorizados en los que se comparan ambas técnicas y en los que se dispone de datos de mortalidad al año. Se identificaron un total de 8 estudios en los que se incluyeron 930 pacientes. Se registraron 7 muertes, 3 de ellas en el grupo de ablación y las restantes entre los tratados con fármacos antiarrítmicos, lo que supone que no existen diferencias de mortalidad entre las técnicas. Tampoco se encontraron diferencias en la frecuencia de accidentes vasculares cerebrales o ictus transitorios entre ambas técnicas.
Comentarios
En el tratamiento de la fibrilación auricular existen dos grandes opciones muy debatidas, el control del ritmo o el control de la frecuencia cardiaca. Dentro de la alternativa de control del ritmo tenemos el tratamiento con fármacos antiarrítmicos o la posibilidad de ablación con catéter de la arritmia. Entre las estrategias de control del ritmo o de la frecuencia cardiaca no se han encontrado diferencias en la mortalidad, lo que se ha atribuido entre otras cosas a los posibles efectos secundarios de los fármacos antiarrítmicos. La ablación por catéter supondría entonces una alternativa para el control del ritmo que evitaría los efectos secundarios de los fármacos antiarrítmicos. El metaanálisis actual intenta resolver esta cuestión, pero tampoco encuentra diferencias en la mortalidad entre las dos estrategias de control del ritmo. El problema fundamental es que el número de pacientes incluido es escaso y el tiempo de seguimiento corto, por lo que no es suficiente para confirmar si la estrategia basada en ablación con catéter es mejor que el uso de fármacos antiarrítmicos.
Referencia
- Nikolaos Dagres, Christos Varounis, Panayota Flevari, Christopher Piorkowski, Kerstin Bode, Loukianos S. Rallidis, Elias Tsougos, Dionyssios Leftheriotis, Philipp Sommer, Gerhard Hindricks, Dimitrios Th. Kremastinos
- Am Heart J 2009;158:15-20