Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Diabetes mellitus en pacientes coronarios: ¿cuál es la magnitud real del problema?

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

Estamos ante un estudio que investiga sitemáticamente el metabolismo de la glucosa en pacientes que van a ser sometidos a una angioplastia, excluyéndose aquéllos con infarto con elevación del segmento ST.

European Heart Journal, doi:10.1093/eurheartj/ehp278

En los pacientes no diabéticos se realizó un test de sobrecarga oral de glucosa a las dos semanas del alta hospitalaria. Tras estudiar 580 pacientes, se encontró que sólo el 29,5% tenía un metabolismo normal de la glucosa. En un 16,2% de los pacientes se detectó nueva diabetes, por lo que añadido a los diabéticos ya conocidos (28,8%), la prevalencia total de diabetes resultó del 45%. Cuando se analizaron los eventos a un año (muerte, infarto, necesidad de nueva revascularización o ACV), el grupo de peor pronóstico lo constituyó el de pacientes diabéticos previamente conocidos. El diagnóstico de nueva diabetes, sin embargo, no se asoció en este estudio con una mayor tasa de eventos cardiovasculares al año.

 

Comentarios

En pacientes coronarios son frecuentes las alteraciones del metabolismo hidrocarbonado. De hecho, las guías europeas recomiendan la realización de un test de sobrecarga oral de glucosa en los pacientes no diabéticos para el diagnóstico de estas alteraciones. Cuando se desarrolla esta técnica es frecuente detectar nueva diabetes o alteraciones enmarcadas en el término prediabetes (glucosa alterada en ayunas o intolerancia a la glucosa), cuyo significado pronóstico todavía no está claro. En este estudio realizado en pacientes sometidos a angioplastia, los autores encuentran una elevada prevalencia de alteraciones del metabolismo de la glucosa. Tan sólo un tercio de los pacientes se puede considerar que tiene un metabolismo normal. Estos datos son idénticos a los que podemos encontrar en diversos estudios, lo que demuestra la elevada prevalencia del problema cuando realmente nos ponemos a buscarlo. Otro tema es el de su significado pronóstico. En este estudio la nueva diabetes tiene un mejor pronóstico a un año que los pacientes con diabetes ya conocida. Esto puede ser debido al corto plazo de seguimiento, a un número insuficiente de pacientes estudiados o a que realmente las alteraciones iniciales del metabolismo de la glucosa en su fase inicial no implican un peor pronóstico, lo que deberá ser comprobado en futuros estudios.

 

Referencia

Prevalence and outcome of newly detected diabetes in patients who undergo percutaneous coronary intervention

  • Jesús M. de la Hera, Elías Delgado, Ernesto Hernández, José M. García-Ruiz, José M. Vegas, Pablo Avanzas, Iñigo Lozano, Roberto Barriales-Villa, Sergio Hevia, Julia San Martín, Francisco Alvarez and César Morís.
  • European Heart Journal, doi:10.1093/eurheartj/ehp278

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros