Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

SWEDEHEART: influencia de la función renal en los resultados de la revascularización en IAM-SEST

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

Los enfermos con insuficiencia renal y SCA-SEST son enfermos de muy alto riesgo. Las guías de práctica clínica recomiendan una estrategia invasiva precoz en los pacientes con riesgo elevado. Sin embargo, todos los estudios en los que se han basado estas recomendaciones han excluido a los pacientes con insuficiencia renal.

doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.108.838169

En el presente registro se han incluido más de 23.000 pacientes con IAM-SEST menores de 80 años. Se estudió la influencia de la insuficiencia renal según el empleo de estrategia invasiva precoz o no. Se observó que a medida que los pacientes presentaban una peor función renal, hubo una menor tendencia a emplear una estrategia invasiva. En cuanto a la supervivencia a un año, ésta fue mejor en los pacientes tratados de forma invasiva si presentaban una función renal normal o insuficiencia renal leve o moderada. Sin embargo, en los pacientes con un filtrado glomerular inferior a 30 mL/min no hubo diferencias significativas entre ambas estrategias. Se concluye que es cuestionable el empleo rutinario de una estrategia invasiva precoz rutinaria en los pacientes con deterioro grave de la función renal o en diálisis.

 

Comentarios

Generalmente, las guías de práctica clínica ofrecen recomendaciones generales para la mayoría de las situaciones comunes. En la mayoría de los casos estas recomendaciones se basan en ensayos clínicos, lo que representa una población sesgada con menor comorbilidad que la población de pacientes que atendemos habitualmente. Una situación a la que nos enfrentamos cada vez con más frecuencia es la presencia de insuficiencia renal en los pacientes con síndrome coronario agudo (se calcula que existe un cierto grado de insuficiencia renal en el 30% de los pacientes en esta situación). Este análisis del registro nacional sueco hace una llamada de atención sobre la recomendación de la revascularización rutinaria en los pacientes con insuficiencia renal grave. En esta situación parece que la recomendación puede no ser tan evidente y, dado que los ensayos clínicos han excluido a estos pacientes, posiblemente la elección de la estrategia debe de basarse en criterios más individuales, especialmente la estabilidad clinica.

 

Referencia

Influence of Renal Function on the Effects of Early Revascularization in Non–ST-Elevation Myocardial Infarction. Data From the Swedish Web-System for Enhancement and Development of Evidence-Based Care in Heart Disease Evaluated According to Recommended Therapies (SWEDEHEART)

  • Karolina Szummer, Pia Lundman, Stefan H. Jacobson, Staffan Schön, Johan Lindbäck, Ulf Stenestrand, Lars Wallentin, Tomas Jernber.
  • doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.108.838169

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros