Cardiología hoy | Blog

Detección de activación de fibroblastos en miocardio mediante PET con 68Ga-FAPI

| Cardiología Hoy

Recientemente se han publicado interesantes resultados sobre captación miocárdica de 68Ga-FAPI. Este radiotrazador PET corresponde al inhibidor de la proteína activadora de fibroblastos (FAPI) y se fija a los fibroblastos maduros activados. Está mostrando alta capacidad diagnóstica en diversos procesos neoplásicos malignos, pero además puede representar una importante y nueva aportación en cardiología nuclear.

En esta publicación Siebermair et al., analizaron las imágenes PET/TC de 32 pacientes oncológicos y detectaron una clara captación miocárdica localizada de 68Ga-FAPI en 6 de ellos, encontrando una correlación estadísticamente significativa con antecedentes de coronariopatía, fracción de eyección del ventrículo izquierdo más baja y edad más avanzada. Ningún paciente sin antecedentes de cardiopatía presentó captación miocárdica de este radiotrazador. Aunque en modelos animales ya se ha demostrado activación de fibroblastos tras infarto de miocardio mediante PET/TC con FAPI, esta podría constituir una de las primeras experiencias publicadas en humanos y la interpretación de estos hallazgos podría dar paso a interesantes aplicaciones en la valoración evolutiva de la coronariopatía y del remodelado ventricular, en que la activación de fibroblastos juega un papel primordial.

Dra. Irene Casáns:"Los hallazgos del PET/TC con 68Ga-FAPI podrían dar paso a interesantes aplicaciones en la valoración evolutiva de coronariopatía y del remodelado ventricular, en los que la activación de fibroblastos juega un papel primordial". #BlogSEC Tuitéalo

Comentario

Los fibroblastos activados facilitan la progresión tumoral y muestran una sobreexpresión en el 90% de los carcinomas, mientras que prácticamente no se detectan en los tejidos normales en condiciones fisiológicas. Tampoco existe captación en los fibroblastos maduros, únicamente en los fibroblastos activados, que son los que expresan esa proteína activadora o FAP. Son numerosas las publicaciones sobre el uso de PET/TC con 68Ga-FAPI en el diagnóstico y estadificación de muchos tumores malignos. Su escasa actividad en los tejidos normales facilita la detección tumoral, además, es posible la obtención precoz de imágenes, a los 15 min tras la administración intravenosa del radiotrazador, otra importante ventaja técnica. Esta alta capacidad diagnóstica está conduciendo también al desarrollo de terapia antitumoral específica y eficaz, al asociar un radionúclido con capacidad terapéutica como el Lutecio-177 al FAPI, como ha sucedido en otros casos de terapia eficaz guiada por la imagen diagnóstica o teragnosis.

Respecto a las aplicaciones en cardiología nuclear, además del artículo comentado, otros tres casos de reciente publicación muestran captación miocárdica de 68Ga-FAPI: un paciente que había sufrido un infarto agudo de miocardio (IAM) un mes antes, presentó un nódulo pulmonar y fue sometido a PET con 68Ga-FAPI, detectándose una clara captación en el área infartada (cara inferior e ínfero-lateral del ventrículo izquierdo), coincidiendo con exactitud con el tejido adelgazado y acinético detectado en la imagen de resonancia magnética (RM) cardiaca1.

Otro caso corresponde también a un paciente con IAM 6 días antes, que mostró una fijación localizada e intensa de 68Ga-FAPI en el área infartada en cara anterior y anteroseptal del ventrículo izquierdo2.

Y otro de los pacientes, con una miocardiopatía dilatada con disfunción ventricular, mostró captación miocárdica significativa y heterogénea afectando a cara inferior, anterior y anteroseptal3.

El estudio PET con 68Ga-FAPI permite identificar la activación de fibroblastos en el proceso de reparación y cicatrización que se desarrolla tras la pérdida masiva de miocardiocitos en el IAM. Se trata de una auténtica monitorización in vivo del remodelado ventricular a nivel molecular, ya que permitiría la valoración de la activación de fibroblastos en el miocardio tras agresiones como isquemia, inflamación, exposición a terapias cardiotóxicas, miocardiopatías, etc., haciendo posible una mejor comprensión de la fisiopatología cardiovascular de la cicatrización, la fibrosis y el remodelado ventricular, como indica D. Jain en el editorial4 que acompaña al artículo de Siebermair, pudiendo contribuir a la valoración pronóstica en relación con la disfunción ventricular, pues una fibrosis miocárdica excesiva se puede asociar a disfunción y por tanto, a un peor pronóstico.

Dra. Irene Casáns: "El estudio PET/TC con 68Ga-FAPI permite identificar la activación de fibroblastos en el proceso de reparación y cicatrización que se desarrolla tras la pérdida masiva de miocardiocitos en el IAM". #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Cardiac fibroblast activation detected by Ga-68 FAPI PET imaging as a potential novel biomarker of cardiac injury/remodeling

  • Siebermair J, Köhler MI, Kupusovic J, Nekolla SG, Kessler L, Ferdinandus J, Guberina N, Stuschke M, Grafe H, Siveke JT, Kochhäuser S, Fendler WP, Totzeck M, Wakili R, Umutlu L, Schlosser T, Rassaf T, Rischpler C.
  • J Nucl Cardiol. 2021 Jun;28(3):812-821. doi: 10.1007/s12350-020-02307-w. Epub 2020 Sep 25. PMID: 32975729; PMCID: PMC8249249.

Bibliografía

  1. Yuan T, Wang X. 68Ga-FAPI PET/MRI in Coronary Heart Disease. J Nucl Cardiol. 2021 Jul 6. doi: 10.1007/s12350-021-02667-x. Epub ahead of print. PMID: 34228339.
  2. Notohamiprodjo S, Nekolla SG, Robu S, Villagran Asiares A, Kupatt C, Ibrahim T, Laugwitz KL, Makowski MR, Schwaiger M, Weber WA, Varasteh Z. Imaging of cardiac fibroblast activation in a patient after acute myocardial infarction using 68Ga-FAPI-04. J Nucl Cardiol. 2021 Apr 15. doi: 10.1007/s12350-021-02603-z. Epub ahead of print. PMID: 33860458.
  3. Shi X, Lin X, Huo L, Li X. Cardiac fibroblast activation in dilated cardiomyopathy detected by positron emission tomography. J Nucl Cardiol. 2020 Aug 16. doi: 10.1007/s12350-020-02315-w. Epub ahead of print. PMID: 32803676.
  4. Jain D. Molecular imaging of tumor-specific markers and their expression in other organs. J Nucl Cardiol. 2021 Jun;28(3):822-824. doi: 10.1007/s12350-020-02310-1. Epub 2020 Sep 30. PMID: 33000401

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros