Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Ensayo MADIT-CRT: resincronización en insuficiencia cardiaca por disfunción sistólica sin mala clase funcional

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

La indicación actual de resincronización es para pacientes con mala clase funcional, disfunción ventricular izquierda y QRS ancho. El ensayo MADIT-CRT se diseñó para determinar si la resincronización cardiaca reduce el riesgo de muerte o descompensación de insuficiencia cardiaca en pacientes con síntomas ligeros, disfunción ventricular y QRS ancho.

DOI: 10.1056/NEJMoa0906431

Se aleatorizaron 1.820 pacientes con miocardiopatía isquémica o no isquémica, fracción de eyección del 30% o peor, duración del QRS de 130 msg o más, y clase funcional I ó II de la NYHA a recibir DAI+resincronizador o sólo DAI en proporción 3:2. El objetivo primario fue muerte o insuficiencia cardiaca y ocurrió en un 17,2% de los pacientes asignados a DAI-resincronizador y en un 25,3% de los pacientes asignados a DAI (p=0.0001). Además, el resincronizador mejoró la fracción de eyección. No hubo diferencias en el riesgo de muerte. Los autores concluyen que hubo una reducción en los eventos de insuficiencia cardiaca en los pacientes tratados con resincronizador y DAI vs DAI solo.

 

Comentarios

En este importante estudio existen varios aspectos que conviene señalar:

  1. Todos los pacientes tenían indicación para DAI, por lo cual el implante de resincronizador no supone un procedimiento extra.
  2. Hubo interacción para la variable duración del QRS: el beneficio se hizo más evidente con QRS mayor de 150 msg. 
  3. No hubo diferencias en cuanto a mortalidad, pero sí para el objetivo primario (muerte e ingreso por insuficiencia cardiaca).

No sabemos si este estudio cambiará las guías terapéuticas de las principales sociedades científicas. Quizá lo haga en el sentido de recomendar asociar función de resincronizador al DAI en pacientes en CF II, disfunción VI y con QRS mayor de 150 msg. Tampoco sabemos cual será el impacto en la práctica clínica. En todo caso, los resultados de MADIT-CRT son una llamada de atención sobre la importancia de poner en práctica las actuales guías de práctica clínica.

 

Referencia

Cardiac-Resynchronization Therapy for the Prevention of Heart-Failure Events

  • Arthur J. Moss, W. Jackson Hall, David S. Cannom, Helmut Klein, Mary W. Brown, James P. Daubert and N.A. Mark Estes, Elyse Foster, Henry Greenberg, Steven L. Higgins, Marc A. Pfeffer, Scott D. Solomon, David Wilber, Wojciech Zareba.
  • DOI: 10.1056/NEJMoa0906431

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros